REFRENDA EL PODER LEGISLATIVO SU COMPROMISO DE ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO: CÉSAR CAMACHO

0
803

refrendapoderlegislativocompromiso

Durante la ceremonia de inauguración del Coloquio Internacional “La Explotación Sexual Violación de Derechos Humanos”, el líder parlamentario del tricolor, César Camacho refrendó el compromiso del Poder Legislativo para perfeccionar el sistema de protección de los derechos humanos, prevenir y erradicar la violencia de género.

“Independientemente de la militancia partidaria, todos los legisladores estamos vinculados por un tema en común: combatir eficazmente la trata de personas; todas las autoridades tenemos que unir esfuerzos y dar resultados”, puntualizó.

 Asimismo, ante el representante de la ONU contra la droga y el delito, legisladores y servidores públicos, César Camacho aseguró que el Ejecutivo y el Poder Legislativo han sumado sus esfuerzos a los mecanismos del sistema de las Naciones Unidas; México se ha sumado a la corriente internacional en favor de la libertad y de la expansión de los derechos.

 A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales aseguró que dicho foro contribuirá a las acciones implementadas por la presidencia de la República y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el propósito de lograr la liberación de millones de personas que viven en condiciones de esclavitud.

 Armando Luna pidió que, “se sigan desarrollando más actividades de difusión como éstas, para que todo el mundo esté del lado de la prevención, la erradicación, así como del castigo de la trata de personas”.

 Mientras tanto, Laura Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados lamentó que en México, se destine solamente el uno por ciento del presupuesto a la protección de los menores, lo cual impide erradicar con la explotación humana.

 El foro de análisis internacional “La Explotación Sexual Violación de Derechos Humanos”, tuvo una duración de tres días y contó con la participación de Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Vs. Trata A.C.; monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales; Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la oficina de las naciones Unidas contra la Droga y el Delito; así como un grupo de diputados federales.

 Previo al inicio del coloquio, se instaló la Comisión Especial de Trata contra la Personas que preside la diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, la cual cuenta con el respaldo de organismos gubernamentales, organismos nacionales e internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas.

 Dicha comisión quedó conformada por 14 diputados de distintos grupos parlamentarios, en donde se estableció la urgencia para que “el Poder Legislativo intervenga en el combate a este flagelo de la sociedad”, afirmó la diputada guerrerense.

 La priista enfatizó que no se trata de partidos. “Se trata, dijo, de que podamos pensar en las víctimas que hoy están siendo esclavizadas, privadas de su libertad, que se les está arrancando la libertad con engaños, con cosas terribles”, sentenció.

 Los diputados armonizaremos las leyes, específicamente la Ley de Víctimas y la Ley contra la Trata de Personas, y la convertiremos en una ley general para su aplicación en cada uno de los estados.