Para refrendar el compromiso del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, con las comunidades indígenas, personal del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, acudió a la festividad de los Xitas Corpus.
La visita tuvo como finalidad promover la importancia de preservar las costumbres ancestrales que son parte de la identidad mexiquense, ya que a partir de 2022 esta festividad es considerada como patrimonio cultural e inmaterial del Estado de México, con el objetivo de fomentar el respeto, conservación y salvaguarda de esta tradición.
Esta festividad tiene origen en 1813, a raíz de una sequía que afectó la fuente de trabajo de pobladores de Temascalcingo y, por ende, provocó hambruna y enfermedades que afectaron a gran parte de la sociedad.
Bajo esta circunstancia, pidieron a la divinidad poner fin a sus padecimientos, por ello, utilizaron máscaras para cubrir sus rostros como señal de humildad y respeto, posteriormente oraron en la víspera del Corpus y recorrieron las calles en una procesión.
Es así que, actualmente, esta costumbre continúa siendo una petición de lluvias y buenas cosechas, asimismo, es un agradecimiento a la tierra por brindar recursos naturales que son fuente de vida y seguridad alimentaria.
Durante las fiestas del Corpus Christi, las comunidades mazahuas y otomís de Temascalcingo recorren las calles con las imágenes de sus santos que son adornados con flores, dulces, cañas, maíz y pan; también danzan al ritmo de tambores y violines.
En cuanto a vestimenta, portan trajes y máscaras que son hechas con materiales locales como magueyes, troncos, entre otros elementos.
En este sentido, marcan la relación de los agricultores con la milpa, sus ropajes remiten a la tierra, mientras que sus costales y cargamentos aluden a la cosecha