La periodista Josefina Nava comentó cómo fue víctima de intimidación mientras trabajó como corresponsal en el estado de México para el periódico El Universal. Urge a implementar un mecanismo de protección para periodistas eficiente, dice.
La periodista compartió su testimonio en el marco del mes violeta, que tiene como objetivo erradicar la violencia de género, se llevó a cabo la plática ‘Protocolo para la protección laboral de periodistas’ en el municipio de Coacalco.
Además de Nava, también se contó con la participación de la también periodista Evelia Barrón, quien indicó que al darse cuenta de la vulnerabilidad en las que se encuentran quienes ofrecen una labor informativa, tomó la decisión de buscar herramientas para garantizar el ejercicio de dicho trabajo.
Barrón indicó que de las amenazas a periodistas en el estado de México, el 70 por ciento de éstas provienen de policías y servidores públicos.
El pasado 27 de octubre, en sesión de Cabildo, el Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Derechos Humanos municipal para la protección de periodistas.
Dicho dictamen establece las medidas de prevención y protección necesarias para garantizar a las y los comunicadores un entorno seguro y propicio para ejercer su labor en forma libre e independiente.
Entre las acciones que ya han sido emprendidas para apoyar a los periodistas destacaron el lanzamiento de una APP para teléfonos inteligentes, especial para periodistas que funciona como una especie de botón de pánico.
Al término de la conferencia, el alcalde sostuvo que su administración rendirá su apoyo para erradicar la violencia de género y garantizar el buen ejercicio periodístico.
Precisó que las diversas acciones encaminadas a reducir la violencia hacia las mujeres en sus diferentes tipos ha alcanzado a alrededor de 5 mil habitantes de la entidad.