Durante junio, se reportaron las cifras más bajas de delitos de alto impacto en una década, gracias a operativos focalizados y estrategias de prevención.
Tlalnepantla de Baz, Estado de México.– En su compromiso por construir un municipio más seguro y próspero, el Gobierno de Tlalnepantla de Baz, encabezado por el presidente municipal Raciel Pérez Cruz, ha logrado importantes avances en materia de seguridad pública durante el último mes.
Del 1 de junio al 1 de julio de 2025, la Comisaría General de Proximidad y Seguridad Ciudadana, bajo el mando de Jorge Alberto Gómez Estrella, presentó ante el Ministerio Público a 133 personas por presuntos delitos y remitió a 323 más ante el Juez Cívico por faltas administrativas.
Entre los detenidos, destacan 41 casos por delitos de alto impacto, desglosados de la siguiente manera:
- 4 por homicidio doloso
- 15 por narcomenudeo
- 7 por robo a negocio
- 6 por robo de vehículo
- 5 por abuso sexual
- 2 por violación
- 1 por extorsión
- 1 por lesiones dolosas
Además, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en mayo de 2025 se registraron solo 549 delitos de alto impacto, siendo el mes con menor incidencia delictiva desde 2015 en esta localidad mexiquense.
Durante este periodo, la Policía Municipal ejecutó 132 operativos de vigilancia en 120 colonias, destacando zonas como San Juan Ixhuatepec, Lázaro Cárdenas, Jardines de Santa Mónica, San Bartolo Tenayuca, Cola de Caballo, entre otras.
En cuanto a atención ciudadana, se respondieron 3,199 llamadas de emergencia a través de las centrales C4 Oriente y Poniente, de las cuales 2,071 ingresaron vía 911 y 1,128 fueron recibidas por línea directa.
Resultados adicionales:
- Recuperación de 27 vehículos, 7 con reporte de robo
- Aseguramiento de:
- 34 vehículos y 15 motocicletas
- 6 armas blancas, 3 armas de fuego y 2 réplicas
- 101 envoltorios con presunta cocaína
- 61 con “cristal”
- 735 con marihuana
Estas cifras reflejan el compromiso de la Comisaría y del Gobierno local por inhibir el delito a través de estrategias integrales que promueven la participación ciudadana, la prevención y el fortalecimiento de las capacidades policiales.
“Trabajamos todos los días para garantizar la seguridad de nuestras vecinas y vecinos, con operativos constantes y una Policía Municipal cada vez más capacitada”, ha señalado el alcalde Raciel Pérez Cruz.