El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, insistió ante representantes del sector turismo, que en caso de ganar el próximo 1 de julio, revisaría el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Señaló que buscaría el diálogo con empresarios, contratistas y todos los que intervienen en la construcción de la nueva terminal aérea, inclusive con aquellos que hayan invertido en bonos, “y así revisar la mejor opción”.
No obstante, insistió en que desde su perspectiva, la mejor opción sería realizar dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, y conectarla con el actual aeropuerto, para lo que se emplearía una inversión de “50, 70 mil millones de pesos y lo terminaríamos a más tardar a principios del 2020”.
Al participar en el XVI Foro Nacional de Turismo Ciudad de México 2018, López Obrador explicó que “no queremos cancelar la posibilidad de resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto”, sino resolver el problema sin gasto o inversión excesiva.
El abanderado de los partidos Morena, Del Trabajo y Encuentro Social, dijo que de obtener el triunfo, impulsaría la actividad turística, para lo que ya se cuenta con un programa y el apoyo de un especialista, Miguel Torruco Marqués.
En el evento que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, detalló que entre las acciones que se llevarían a cabo estarían trabajar por la seguridad en las zonas turísticas y combatir el origen del problema, como es la pobreza.
López Obrador anotó además que cuidarían la naturaleza, ya que la degradación del medio ambiente llega a afectar también económicamente en el mediano y largo plazo.
También dijo que se atenderían a las colonias populares ubicadas en las zonas turísticas para llevar el desarrollo, y reiteró su propuesta de construir un tren rápido en la zona de Tulum, Calakmul y Palenque, que fomente el desarrollo turístico en la zona.