Renueva Pemex su flota de pipas y aumenta capacidad en 117%

0
78

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la modernización de su flota de pipas, logrando incrementar en un 117 por ciento su capacidad de transporte de combustibles.

Con un total de 1 mil 800 unidades, la empresa ahora distribuye diariamente 685 mil barriles en todo el país.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que esta renovación mejorará la eficiencia y logística del transporte de combustible, además de reducir costos operativos.

La nueva flota cuenta con tecnología avanzada, lo que asegura mayor eficiencia y un menor impacto ambiental, cumpliendo con las normas vigentes. Además están equipadas con doble compartimiento para transportar dos tipos de refinados al mismo tiempo.

La renovación de pipas, que comenzó en febrero de 2022, ha permitido a Pemex alcanzar una capacidad instalada de 272 millones de barriles, representando un aumento del 117 por ciento en comparación con los 125 millones de barriles que se manejaban en 2021.

En 2021, la flota de Pemex estaba compuesta por 1 mil 444 unidades, de las cuales solo 878 estaban en condiciones operativas, lo que afectaba la capacidad de la empresa para satisfacer la demanda de transporte.

Con las nuevas adquisiciones, 1 mil 710 autotanques están ahora en operación diaria, con un nivel de disponibilidad del 95 por ciento, superando ampliamente el promedio de 700 unidades que operaban anteriormente.

La empresa también ha realizado un total de 118 mil 798 servicios de mantenimiento desde 2022, asegurando la disponibilidad y eficiencia de la flota.

Además, Pemex ha implementado un Centro de Monitoreo para Autotanques (CEMOAT), que vigila las 24 horas del día las condiciones de operación de las pipas para prevenir incidentes, combatir el robo de combustible y mejorar la atención a clientes.

Cabe señalar que en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Pemex también opera otras 637 pipas a través del PLAN DN-III-E para mejorar la distribución de hidrocarburos entre Terminales de Abastecimiento y combatir el robo de combustible en las carreteras.

Este plan refuerza la seguridad, optimiza los tiempos de carga y descarga y asegura la operación eficiente de la flota.