Toluca, Estado de México. — La crisis en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) alcanza un nuevo punto crítico: Eduardo Barrera Baca renunció este marte a su cargo como rector, en medio de crecientes presiones estudiantiles y denuncias de intento de manipulación en el proceso de sucesión. Su dimisión ocurre días después de que Eréndira Fierro, señalada como su posible sucesora, también declinara a contender por la rectoria.
Ambos fueron acusados por sectores universitarios y estudiantiles de intentar intervenir en la elección de la nueva rectoría, desatando una ola de protestas, paros académicos y tomas de instalaciones en diferentes planteles de la institución.
Con la salida de Barrera Baca, solo queda pendiente la disolución del actual Consejo Universitario —órgano señalado por su cercanía con el exrector— como uno de los principales reclamos del movimiento estudiantil, que ha marcado un precedente en la historia de la UAEMex.
Cabe destacar que solo faltaban unas horas para que terminara su periodo legal para el cual fue electo como rector de esta casa de estudios.
Hasta el momento, las autoridades universitarias no han anunciado una fecha para la convocatoria a nuevas elecciones ni han confirmado quién asumirá la rectoría de manera interina.
