Renuncia ministro Pardo Rebolledo a la SCJN: el segundo en dimitir tras reforma judicial

0
2

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se convirtió en el segundo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en renunciar a su puesto, tras la puesta en marcha de la reforma judicial.

La primera renuncia fue presentada por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien, al igual que Pardo Rebolledo, anunció su decisión de retirarse en el marco del proceso de elección de nuevos ministros, programado para 2025.

Pardo Rebolledo, quien fue designado para un periodo de 15 años que concluiría en febrero de 2026, presentó su renuncia en una carta dirigida a la Mesa Directiva del Senado.

En su misiva, negó que la presentación de su renuncia, no representa un acto de “claudicación o conformidad”.

Además, condenó los ataques personales que recibió en su calidad de integrante de la Corte, rechazando las “injurias e infundios” de los que fue víctima en los últimos meses.

“Rechazo enérgicamente las injurias, insultos e infundios de los que he sido objeto como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostengo la relevancia que tiene la Carrera Judicial en la impartición de Justicia y presento mi renuncia, no como un acto de conveniencia sino de congruencia personal”, señaló en la carta.

¿Cuáles son las prestaciones de retiro para los ministros?

Con esta dimisión, Pardo Rebolledo se acoge a las disposiciones de la reforma judicial que permite a los ministros preservar sus derechos de retiro si presentan su renuncia antes del cierre de la convocatoria del Senado, prevista para agosto de 2025.

La reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre, establece que quienes no participen en el proceso de reelección perderían sus prestaciones de retiro, a menos que presenten su renuncia anticipadamente.

Entre las prestaciones de retiro se destacan:

Pensión vitalicia proporcional al tiempo en funciones, contemplando que un salario mensual de ministros es de 206 mil 948 pesos, de acuerdo con el presupuesto analítico de plazas de la SCJN

Aguinaldo y prima vacacional que suman 445 mil 334 pesos anuales.

Pago por riesgo equivalente a 416 mil 754 pesos.

Acceso a seguros de vida, de gastos médicos mayores y de separación individualizada.

Otros ministros, como Luis María Aguilar Morales y Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, también señalaron su intención de renunciar.

De concretarse, las dimisiones de hasta ocho ministros generarían una reestructuración significativa de la SCJN para el próximo año.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha expresado sus reservas respecto a estas renuncias, calificándolas como potencialmente anticonstitucionales y sugiriendo que tienen como fin preservar los beneficios de retiro de los jueces.