El Instituto de la Defensoría Pública (IDP) garantiza el derecho constitucional de contar con una defensa pública y adecuada, ante la ampliación del Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México, en materia penal por la contingencia sanitaria por COVID-19.
En los últimos días, se registró un caso de audiencia virtual, en la que participó un defensor público, en el que se expusieron alegatos de clausura en el proceso de una mujer acusada del delito de robo con violencia, lo anterior en el Distrito Judicial de Lerma.
Actualmente se cuenta con 351 defensoras y defensores públicos con experiencia dentro de las materias penal, familiar y civil, quienes son capacitados por parte del Poder Judicial del Estado de México, para el uso del Tribunal Electrónico, todas y todos cuentan con las herramientas necesarias, como la Firma Electrónica (FEJEM).
La Directora General del IDP, Hilda Nely Servín Moreno, indicó que durante la contigencia por SARS-CoV-2, se han mantenido los servicios gratuitos de representación jurídica a las familias mexiquenses.
“Durante esta contingencia es importante darle seguimiento a los asuntos urgentes para que las personas que tengan algún conflicto con la ley estén debidamente representadas y no se violen sus derechos.
“El saber que pueden ser asistidos o representados, les da certeza de que el proceso continúa, de que pueden ser acreedores a beneficios, de que pueden tener medios alternativos de solución de conflictos o bien concluir en otras materias por el impulso procesal de las partes”, informó la titular del IDP.
Recordó que los días 11 y 12 de mayo pasados, se llevaron a cabo las primeras audiencias virtuales en materia penal, en las cuales intervino un defensor público, quien, con todas las medidas sanitarias recomendadas, asistió y representó a un acusado inicialmente de violación, velando por los principios de legalidad, gratuidad, igualdad y equilibrio procesal, responsabilidad profesional, confidencialidad y obligatoriedad.
“Es necesario que nuestros defensores públicos tengan su firma electrónica para poder impulsar estos expedientes, juicios en línea lo podemos realizar y el expediente electrónico podemos ya tramitar cualquier promoción para los expedientes que ya tiene el poder judicial, entonces estamos preparados para darle seguimiento y darle certeza jurídica a todos nuestros representados y patrocinados”, puntualizó Servín Moreno.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, refrenda su compromiso de velar por la certeza jurídica de las y los mexiquense y pone a su disposición los teléfonos 722-280-4484, 722-280-3212 y 722-270-6763 o el sitio web http://idp.edomex.gob.mx.