Resalta Paulina Rubio papel del multilateralismo y diplomacia parlamentaria en la cooperación internacional

0
8

La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN), vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. señaló la importancia del multilateralismo, la diplomacia parlamentaria y el respeto al derecho internacional como herramientas indispensables para la paz, la justicia social y la atención de las crisis humanitarias.

Asimismo, destacó el papel de los parlamentos en la construcción de marcos legislativos que impulsen una transición energética justa, promover la igualdad de género, proteger a grupos vulnerables y fortalecer la cohesión social frente a la polarización.

La diputada informó que participó en la Undécima Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA, celebrada el 12 de noviembre de 2025 en Seúl, República de Corea, en representación de la presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada Kenia López Rabadán.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, expuso que MIKTA es un mecanismo de diálogo interregional integrado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación multilateral entre potencias medias, fungir como puente entre países desarrollados y en desarrollo, así como promover iniciativas conjuntas en el ámbito internacional.

Desde 2015, dijo, este grupo cuenta con un mecanismo de consulta parlamentaria, habiéndose celebrado 11 conferencias de presidentes de parlamento.

Rubio Fernández comentó que la edición 2025 de la Conferencia se desarrolló bajo el contexto de crecientes desafíos globales, entre ellos los conflictos armados, las crisis humanitarias, el cambio climático, el avance acelerado de la Inteligencia Artificial y la polarización social y política.

En este marco, mencionó, se llevaron a cabo cuatro sesiones temáticas: cooperación interparlamentaria en la construcción de la paz y la asistencia humanitaria, el papel del parlamento en garantizar una transición energética justa en la era de la Inteligencia Artificial y la crisis climática, la inclusión de grupos vulnerables y la reducción de desigualdades, así como la promoción de la integración social para abordar la polarización.

En el marco del encuentro, la delegación mexicana sostuvo reuniones bilaterales con autoridades de la Asamblea Nacional de Corea, entre ellas el presidente de dicho órgano legislativo, Woo Won-shik, así como con integrantes del Grupo de Amistad Corea-México.

En estos encuentros se abordaron la cooperación parlamentaria, comercio bilateral, participación de las mujeres en la política, educación, inversión y el interés de la República de Corea en reactivar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con México.

Como resultado de los trabajos, Rubio Fernández comentó que las delegaciones de MIKTA lograron consensuar y adoptar una Declaración Conjunta en la que reiteraron su compromiso con el multilateralismo, la diplomacia parlamentaria, la Agenda 2030 y la cooperación para atender los conflictos armados, el cambio climático, las crisis económicas y sociales, así como la polarización política.

“La participación de México en esta conferencia reafirma el compromiso de la Cámara de Diputados con la diplomacia parlamentaria como un instrumento para fortalecer el diálogo internacional, promover la paz, defender la democracia y contribuir a la construcción de soluciones colectivas frente a los desafíos globales”, concluyó.