La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que, como resultado del trabajo de inteligencia por parte de agentes de la Policía de Investigación (PDI), con la colaboración de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fue posible rescatar a 32 personas, de distintas nacionalidades, que se encontraban privadas de su libertad en el municipio de Nezahualcóyotl; otras tres personas fueron detenidas.
En seguimiento a denuncias relacionadas con la privación de la libertad de varias personas, agentes de la PDI ubicaron dos inmuebles en la colonia Metropolitana, Segunda Sección, municipio de Nezahualcóyotl, donde se encontraban los afectados.
En estrecha coordinación con sus homólogos del Estado de México (FGJEM), el personal de ambas instituciones activó los protocolos de actuación correspondientes.
Tras obtener de un juez de control las órdenes de cateo para los predios, en uno de ellos, los detectives de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto encontraron y liberaron a las 32 víctimas; además, detuvieron en flagrancia a un hombre y dos mujeres. También aseguraron un arma de fuego.
Cabe señalar que una vez liberadas, las personas agraviadas fueron atendidas por personal de atención a víctimas y valoradas médicamente. En tanto, los detenidos quedaron a disposición del representante social de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, quien integra la carpeta de investigación correspondiente.
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.