En atención al reporte sobre la presencia de un puma (Puma concolor) postrado en las ramas de un árbol de aproximadamente 15 metros de altura en Tlaxcala, personal de la PROFEPA en el estado acudió al lugar de la incidencia para corroborar los hechos reportados.
En comunicado de prensa, PROFEPA, explicó que para garantizar la protección del felino, se le aplicó contención química. Una vez que los anestésicos hicieron efecto, con una grúa se logró bajar y trasladar al ejemplar a las instalaciones de un zoológico para su resguardo y rehabilitación. El personal de la Procuraduría realizó una inspección ocular, donde determinó que se trata de un ejemplar en etapa juvenil, de aproximadamente un año y medio, macho, con medidas de 1.75 metros de la punta del hocico a la punta de la cola, 0.70 metros de altura, en aparentes buenas condiciones, pelaje completo y sin evidencias de daño.
La Procuraduría realizó el acta circunstanciada correspondiente, estableciendo como medida de seguridad el aseguramiento precautorio del ejemplar y dejándolo bajo resguardo y custodia de un zoológicoy procedió a integrar el expediente administrativo correspondiente.