Las empresas deben resistir el impacto provocado por la crisis de COVID-19 y estar preparadas para la reapertura de la economía en los próximos meses, con nuevos planes y una reproyección de los modelos de negocio en el escenario venidero, así lo destacó Rogelio Garza Garza, Cofundador de Grupo GSA Consultores.
“México tiene la oportunidad de salir adelante a pesar del COVID-19, ya que cuenta con tratados comerciales para activar sus exportaciones y la entrada de divisas al país, y eso es fundamental para salir de la crisis”, advirtió el también exsecretario de Industria y Comercio.
La aparición del COVID-19 también es la oportunidad para entrar de lleno a la era digital y todas las empresas deberán contemplarlo entre sus planes. Las empresas mexicanas deberán dar el paso hacia la digitalización, como Laboratorios Chinoin, que tienen gran avance tecnológico para superar las crisis y las exigencias de la nueva realidad, dijo Garza.
En cuanto al regreso a las actividades que se tenían antes de la pandemia, se desarrollará de manera gradual, en un momento donde el consumo interno ha sido fuertemente golpeado y provocado cambios radicales en los hábitos de los consumidores.
“El sector médico y de la salud seguirá siendo uno de los segmentos beneficiados por la crisis, para los cuales las personas seguirán destinando sus ingresos; por ello, las personas dedicadas a este mercado deberán ofrecer confianza y poner énfasis en los protocolos de sanitización, ya que muchos consumidores van a tener miedo de acudir a consultorios, clínicas, hospitales por miedo a contagiarse, por lo que se deberán crear entornos seguros y eficientar sus plataformas digitales”, destacó Garza.
En opinión del experto en temas económicos la reactivación de las empresas dependerá de factores fundamentales como:
1.-La confianza de la gente para salir a las calles nuevamente a realizar las actividades de manera segura.
2.-La reactivación del consumo interno de forma escalonada, de acuerdo con los tipos de apertura de actividades económicas que serán graduales. Todos deberán tomar las medidas y activar protocolos de seguridad según sea su segmento.
3.- La banca jugará un papel importante, ya que habrá falta de liquidez de pequeños comercios y hay que ayudarlos a través de financiamientos, ya sea la banca privada o gobierno. Las pymes van a necesitar un fuerte impulso a la liquidez para poder seguir operando, pagando sueldos e insumos es necesario ser solidarios para que respiren y no se descapitalicen.
Finalmente, Rogelio Garza destacó que la aparición del COVID-19 hará más fuertes las relaciones entre las regiones, y para México debe ser una oportunidad de crecer tiene el mercado más grande del mundo al lado y se tiene la capacidad para conservarlo, debemos mantener el lugar a incluso mejorarlo, dijo.