Más de 60 toneladas de basura, escombros y desechos verdes fueron retirados por trabajadores del municipio de un tramo de menos de un kilómetro en el par vial San Mateo, una zona que se ha convertido en un punto de descarga ilegal de residuos. Estos desechos, al ser arrastrados por la lluvia, provocan taponamientos e inundaciones, afectando la seguridad vial y las condiciones de vida de la comunidad.
Como parte del programa ‘Barriendo la Casa’, implementado cada jueves bajo la dirección de la alcaldesa Angélica Moya Marín, más de 180 trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos llevaron a cabo labores de limpieza profunda, deshierbe y poda en la vía. Para ello, contaron con el apoyo de maquinaria pesada y camiones compactadores.
Gabriela Simón Cuevas, delegada de la Dirección General de Servicios Públicos en la zona de Echegaray, describió la magnitud del problema: “Retiramos cascajo, maleza, muebles viejos, basura domiciliaria, incluso perros muertos. Es un basurero total, lo que afecta la visibilidad y genera riesgos en la zona”.
Onésimo León Domínguez, coordinador de Servicios Públicos, informó que en esta jornada de limpieza se removieron objetos como sillones, colchones, partes de televisores y residuos domésticos, además de escombros y maleza. Para la tarea, se emplearon seis minicargadores y seis camiones compactadores.
“Estamos limpiando el par vial para mejorar la seguridad y evitar que los residuos sólidos lleguen a los cauces y coladeras, lo que podría causar inundaciones,” explicó León Domínguez.
El programa ‘Barriendo la Casa’ ha recorrido importantes vialidades como Luis Donaldo Colosio, Las Armas, bulevar Manuel Ávila Camacho y Las Marinas, además de zonas como Ahuizotla, Las Huertas Primera Sección y La Mancha III, entre otras, buscando mejorar las condiciones de limpieza y seguridad en el municipio.