Retiran más de 700 toneladas de abarrotes contaminados en Ecatepec para frenar plaga de roedores: Carlos Cruz Ramos

0
3

“Retiramos 500 toneladas, dos viajes de 30 camiones y dos tráileres llenos de pura basura, más bien de mercancías que se convirtieron en basura por tanto roedor, y se llevaron a una quema controlada. Ya nada más la próxima semana sacamos la última etapa”, informó Carlos Cruz Ramos, director de Servicios Públicos de Ecatepec, tras coordinar el retiro masivo de abarrotes caducos y contaminados en el fraccionamiento La Florida.

Desde hace tres años, una bodega de abarrotes ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho permanecía asegurada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, acumulando alrededor de 700 toneladas de mercancía en descomposición que generaron una severa plaga de roedores, con riesgos sanitarios para los colonos.

Gracias a gestiones del gobierno encabezado por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, en julio de 2025 se logró obtener el permiso de ingreso al predio, permitiendo fumigar el espacio, controlar la plaga e iniciar la remoción de los productos deteriorados.

En una primera etapa fueron retiradas 200 toneladas y el pasado 31 de julio se extrajeron otras 500 toneladas, transportadas en camiones y tráileres al vertedero municipal de Chiconautla, donde se lleva a cabo su quema controlada, bajo supervisión de Protección Civil y la Fiscalía.

El proceso incluye fumigación, trituración con retroexcavadoras, compactación y traslado, con el objetivo de eliminar riesgos sanitarios y recuperar el entorno urbano afectado.

Carlos Cruz Ramos adelantó que en los próximos días concluirán las labores de limpieza total del inmueble, una vez retirada la última parte de los residuos acumulados.