La Secretaría Ejecutiva del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal del Gobierno del Estado de México informó a Notimex que ya fue emitido el nuevo dictamen en torno al caso de la autora Esther Monserrat García García, quien presentó la misma obra en dos certámenes literarios.
Eso, una vez reunidos los jurados del Género de Poesía del Décimo Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2018, David Huerta, Bernardo Ruiz y José María Espinasa, quienes determinaron retirar dicho premio a la obra La destrucción del padre, de Esther Monserrat García García, y declararlo desierto.
Lo anterior, en virtud de que dicha obra contravino las bases de la convocatoria. Como se sabe, García García, ganadora del X Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2018 en el rubro de poesía, con la misma obra y el mismo seudónimo, tomó parte en un concurso similar, en el estado de Coahuila.
Así lo informaron en su oportunidad los tres miembros del jurado del concurso, David Huerta (poeta), Bernardo Ruiz (traductor y tallerista) y José María Espinasa (editor, ensayista y poeta), quienes en entrevista con Notimex, mostraron por separado una natural molestia ante la conducta de la escritora.
Huerta, subrayó que “le hemos retirado el premio porque lo que hizo, estuvo muy mal hecho”. Dijo que la escritora incurrió en una conducta reprobable. Además, sorprendió la buena fe de los organizadores del concurso y del jurado calificador; Bernardo Ruiz apuntó que “incurrió en un acto poco ético”.
En su calidad de jurado, destacó que es imposible estar al tanto de todo lo que se publica en todo el mundo, y no se puede buscar a fondo si cada trabajo concursante ha estado o está en otro concurso. Cada certamen, dijo Ruiz, confía en la buena fe de los participantes. “La decisión de los jurados, en este caso, fue retirarle el premio”.
Cabe señalar que Coahuila premió en agosto de 2018 y el Estado de México en marzo de 2019 el trabajo titulado La destrucción del padre, enviado en ambos casos por García García con el seudónimo de “Nadie”. La víspera quedó finiquitado este asunto, con la firma del nuevo dictamen oficial.