Revés de la Corte al ‘Plan B’ es una intromisión al Poder Legislativo: AMLO

0
78

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador arremetió este viernes contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y consideró que la invalidación de la reforma electoral, conocida como ‘Plan B‘, es en realidad una intromisión al Poder Legislativo.

Durante su conferencia de prensa matutina desde el estado de Chiapas, el mandatario señaló que los ministros “están en una actitud de intromisión” en las facultades del Poder Legislativo y detalló que al invalidar la segunda parte del ‘Plan B’ el Poder Judicial está interviniendo en los proceso internos del Poder Legislativo.

López Obrador destacó además que la decisión de la Corte es una táctica para proteger a los exgobernantes que “saquearon al país“.

“Yo interpreto esto más que nada como una actitud política de protección, de defensa, de los intereses de una minoría rapaz y corrupta, que era la que dominaba en México, la que se sentían los dueños, de México”, puntualizó.

“Como ya no pueden dominar en el Ejecutivo, en el Legislativo, esa minoría está encumbrando al Poder Judicial, convirtiéndolo en un Supremo Poder Conservador, ahí es donde se están queriendo refugiar los delincuentes de cuello blanco que tanto daño le han hecho al país”, agregó.

Este jueves 22 de junio la SCJN, con nueve votos a favor y dos en contra, dejó sin validez el polémico ‘Plan B’ electoral del presidente, alegando que existieron violaciones al proceso legislativo en el Congreso, dominado por el partido del presidente y sus aliados.

Ante la desaprobación del ‘Plan B’, López Obrador adelantó que enviará una nueva iniciativa de reforma para que el pueblo sea el que elija a los ministros integrantes del Poder Judicial.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo acuso a los magistrados de de violar el artículo 127 de la Constitución, al percibir un salario superior al del Presidente.

“Ellos ganan 600 mil pesos al mes y manejan un fideicomiso para sus viáticos, para vivir llenos de atenciones y privilegios, un fideicomiso de 20 mil millones. ¿Con qué autoridad moral cuestionan el procedimiento del Poder Legislativo? Deberían de no meterse en este litigio, no caer en esa provocación, porque están subestimando al pueblo”, concluyó.