REVISA C5 SISTEMA DE ALTAVOCES DE CDMX

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El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México informó que este jueves se presentó una falla en 12 por ciento de los altavoces que replican la Alerta Sísmica, por lo que se lleva a cabo una revisión personal de los sistemas.

En las instalaciones del C5, Idris Rodríguez Zapata, titular de la dependencia, señaló que el sistema indicó que la señal fue correctamente enviada a través la red de 12 mil 354 cámaras que están conectadas a los altavoces de la ciudad y a la aplicación 911 CDMX,  motivo por el cual inició la revisión que tardará tres meses, para encontrar los motivos de las fallas técnicas.

“Funcionó correctamente en el 88 por ciento de las cámaras que cuentan con altavoz en la ciudad; el otro 12 por ciento estamos en un procedimiento de acudir físicamente a cada uno de los sitios para saber cuál es la falla, el sistema funcionó adecuadamente desde su origen”, reiteró.

Dijo que de presentarse un nuevo sismo, la alerta no está suspendida y que aquellos altavoces que hayan podido ser reparados al momento van a sonar, de igual forma que se va a emitir en radio, televisión y sistemas de alerta como la aplicación 911 CDMX.

Indicó que ya se cuenta con las ubicaciones exactas de los altavoces que fallaron y que estas no fueron fallas zonificadas, sino aleatorias en diferentes delegaciones; explicó que revisarán aquellos altavoces que puedan ser reparados de forma inmediata y los que necesiten una mayor atención, estarán sujetos a un proceso de evaluación presupuestal adicional.

Las causas por las que pudieron haber fallado los altavoces son diversas, entre ellas que en el momento que llegó el sonido, por el volumen, haya tronado el amplificador, que esté dañado alguno de los elementos que conforman el poste o todo el sistema de la cámara, o externas como el vandalismo, detalló Rodríguez Zapata.

Para la compra de materiales se requiere un recurso adicional porque el que se tiene actualmente corresponde al mantenimiento correctivo y preventivo, que se realiza constantemente, y que de ser necesario cambiar algo mayor, se debe hacer una petición específica, misma que estará sujeta al resultado de la evaluación final, agregó.

Expresó que una vez identificadas las fallas, en un promedio de tres semanas, se efectuarán  simulacros que constan de una prueba de audio y del funcionamiento de la Aplicación 911 CDMX.

“Si lo consideramos así, vamos a estarlo haciendo con cierta regularidad porque a final de cuentas es la única manera con la que nosotros podríamos asegurar que de punto a punto está funcionando todo el sistema que comprenden los altavoces”, añadió.

En cuanto a la Aplicación 911 CDMX, el titular del C5 mencionó que se está revisando y evaluando las mejoras, debido a que la transmisión se dispersa a un promedio de 770 mil usuarios y añadió que las razones por las que no pudo haber sido replicada la alerta son:

–       Cambios de equipo, en los cuales se debe descargar y registrar de nuevo, ya que está vinculada al dispositivo y no al número del usuario.

–       Revisar en plataforma iOS la configuración de alerta de audio ya que la aplicación solo suena de forma inmediata en dispositivos Android.

–       Activación en configuración del equipo de la alerta.

–       Señal de Internet.

 

Por ello hizo un llamado a la población a verificar la configuración de sus dispositivos móviles.