REVISARÁ SEDECO CASO CHEDRAUI EN LA COLONIA AGRÍCOLA ORIENTAL

0
875

REVISARÁ SEDECO CASO CHEDRAUI EN LA COLONIA AGRÍCOLA ORIENTAL

 La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, y Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Federación de Mercados para revisar el tema de instalación de una tienda de la cadena Chedraui frente al mercado Agrícola Oriental en la Delegación Iztacalco.

 La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables indicó que seguirá impulsando este tipo de mesas de trabajo para dejar en claro que la instalación de la tienda es un atropello a los vendedores ya que afectarían su principal fuente de ingresos.

 La diputada lamentó que existan grupos con intereses diferentes a los de los locatarios que están tratando de politizar este asunto.

 En  atención a la solicitud de la asambleísta, quien en un punto de acuerdo solicitó a las autoridades revisar la situación jurídica, de impacto ambiental y comercial que deriva de la instalación de esa tienda a fin de corroborar que cumplió con todos los requisitos establecido por ley, el titular de la Sedeco escuchó las demandas de los locatarios y dijo que revisará el caso a fin de salvaguardar la economía de los 350 comerciantes y de las 500 familias que dependen de ese centro de abasto popular.

 Chertorivski Woldenberg comentó que entablará mesas de trabajo con los dueños de Chedraui para sensibilizarlos sobre la importancia de atender la demanda social y evitar el malestar tanto de los locatarios del mercado, como de las organizaciones sociales y habitantes de la zona debido a que ya existen otras tiendas de esa cadena comercial en Iztacalco.

 “Vamos a apoyar la causa de los locatarios del Mercado Agrícola Oriental, voy a dialogar con los representantes de Chedraui para tratar de encontrar una salida consensuada y revisar si existe una ventana jurídica,  ya sea con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) o con otras instancias a fin de ayudarles a encontrar un lugar donde no haya otro mercado público a 40 metros”, señaló.

 Por su parte, Humberto García Montes, presidente de la Federación de Mercados  dijo que en Iztacalco no hay necesidad de poner otra tienda departamental,  porque los mercados públicos están cumpliendo con la demanda de abasto de la población y este tipo de centros comerciales no sólo alteran la vida social,  sino generan contaminación y daños a la red hidráulica y sanitaria.

 García Montes pidió el apoyo de la Sedeco para solicitar que se destine una partida especial del presupuesto de la dependencia a fin de realizar obras en los mercados que permitan hacer frente a la competencia desleal de las tiendas de autoservicio.

 “Necesitamos que se frene el desarrollo y la imposición de las tiendas departamentales y vamos a insistir en que los mercados se declaren patrimonio cultural intangible”, manifestó.

 En tanto, Espiridión Sánchez, secretario de la Mesa Directiva del Mercado de la colonia Agrícola Oriental, expuso que los locatarios protegerán  su patrimonio y no permitirán que se pretenda manipular políticamente el movimiento por intereses ajenos.