El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, informó que la iniciativa que plantea expedir la Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales, enviada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, tendrá modificaciones para atender las preocupaciones, demandas y exigencias de los productores.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el legislador expuso que desde hace unas horas está en reunión. Es probable que en el trayecto de las horas pueda concluir el dictamen que “debió haber estado desde el lunes o que ya estaba el lunes sin cambios”.
Este –añadió– va a tener cambios, precisiones y va a aclarar las dudas de los productores. Y “sí vamos a hacer modificaciones a la iniciativa inicial para poder atender las preocupaciones, demandas y exigencias de los productores”
Destacó que se ha reunido con 19 estados del país; “ayer todavía me reuní con Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas”.
Dio a conocer que desde las 8 de la mañana se encuentra “arrastrando el lápiz con los técnicos y con el propio director de Conagua para que podamos atender las preocupaciones de los productores”.
Ricardo Monreal reconoció la sensibilidad de la presidenta Claudia Sheinbaum; “hemos coincidido y compartido que es conveniente no dejar dudas en la intención de esta tan importante ley”.
Lo que ella dijo hoy en la mañana lo suscribo. De lo que se trata es que no haya acaparamiento del agua, uso indebido, que no se venda, que no se destine a fines distintos a los que la concesión se refiere y que no haya impunidad; que haya cuidado a un recurso tan preciado, el más importante de la humanidad que es el agua”, recalcó el legislador.
Destacó la apertura, flexibilidad y sensibilidad de Efraín Morales, director de Conagua, “con el que he conversado los últimos seis días y agradezco que nos pueda entender que la presión de los campesinos y de los productores es correcta en muchos de sus puntos que ahora estamos aclarando y precisando y que vamos a actuar con mucha responsabilidad”.
Apuntó que se hará todo lo posible por incorporar el mayor número de inquietudes. “No vamos a poder lograr todo, pero vamos a avanzar en los temas fundamentales”.
Expresó que en la mayor parte se van a atender, obviamente en un acuerdo y negociación. “Pero yo estoy de acuerdo, me pongo del lado de los productores y estoy seguro que los temas sustanciales, los más importantes, sí van a quedar atendidos en esta ley”.
Dijo: “hoy quisiera yo que las comisiones tuvieran el dictamen, están trabajando en eso. Tendría cinco días para estudiarlo y para valorarlo ya con las modificaciones. Estamos hablando de que estaríamos reuniéndonos el próximo miércoles en comisiones y si se puede el mismo miércoles se turna al Pleno y si no el jueves. La semana que entra tendremos tres sesiones plenarias presenciales, martes, miércoles y jueves”.



