La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien se encuentra en prisión preventiva por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, finiquitó la relación profesional con sus abogados, debido a que atraviesa una “precaria situación económica”.
Los despachos de abogados Hernández Barros y Oléa y Oléa informaron que durante una reunión con Robles Berlanga, realizada este viernes en las instalaciones del penal femenil de Santa Martha Acatitla, la exfuncionaria les informó que no le será posible cubrir el pago de sus honorarios profesionales.
Indicaron que dichos pagos han sido debidamente devengados bajo la más estricta ética profesional, por lo que “hemos decidido finiquitar la relación profesional” con Rosario Robles, hasta que ella designe nuevos defensores particulares, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Amparo.
A través de un comunicado, ambos despachos sostuvieron estar convencidos de la inocencia de Rosario Robles, “lo que estimamos se acreditará oportunamente, razón por la que deseamos la mayor de las suertes a sus nuevos defensores particulares”.
A partir de esta fecha, el abogado Julio Antonio Hernández Barros se encargará “únicamente de la continuidad de la defensa y de todos los actos procesales que se encuentren pendientes y, en su momento, en realizar una entrega-recepción y transición ordenada de la misma”, a quien la exfuncionaria federal disponga.
Lo anterior, a efecto de que el nuevo equipo jurídico que se designe, se encuentre debidamente enterado y notificado, tanto del estado procesal de la carpeta de investigación, la causa penal y otros recursos que se instruyen en contra de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).Los abogados reiteraron su confianza en el Poder Judicial de la Federación y dijeron estar convencidos de que Robles Berlanga obtendrá su libertad en el corto plazo.
Asimismo, hicieron un llamado al Consejo de la Judicatura Federal para que realice una investigación exhaustiva y conforme a derecho, sobre el actuar del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
Dijeron que el juzgador a través de sus resoluciones judiciales “mantiene ilegal y arbitrariamente privada de la libertada a la señora María del Rosario Robles Berlanga”, al tiempo que reiteraron su respeto a la independencia y autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y de su titular.