Rubén Moreira pide a Morena no reducir presupuesto a universidades

0
25

Después que el viernes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a la Cámara de Diputados, en el que se plantea una reducción para la UNAM e IPN, pero que más tarde admitió que fue un “error”, esta vez Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI en dicho recinto legislativo, señaló que otras instituciones se verán perjudicadas en sus finanzas, por lo que urgió a Morena a no “rasurarles” su capital.

Vía redes sociales indicó que le quitarán 9.1 al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); un 8.2 a la Universidad Politécnica Nacional (UPN); el 8 a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN); el 7.6 al Tecnológico Nacional de México (TecNM); un 4.5 al Colegio de Bachilleres y 2 por ciento al Conalep.

Tras ello, el legislador tricolor indicó que es preocupante la reducción presupuestaria a todas las universidades, al tiempo que enfatizó que esta determinación no se refleja el compromiso de “primero los pobres”, que tanto proclama el partido oficialista, al recordar que estas instituciones so públicas y en ellas la mayoría de sus estudiantes no cuentan con altos recursos para solventar gastos básicos.

PROMENTEN ALZA DE 3.5% 

La SHCP garantizó el pasado 15 de noviembre que tanto la UNAM como el IPN tendrán un alza de 3.5 por ciento respecto al año anterior.

A través de un comunicado, la Subsecretaria de Egresos precisó que se está trabajando con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para asegurar que ambas instituciones educativas tengan dicho incremento respecto al año anterior, al manifestar que esa es la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Es importante mencionar que el gasto en educación contemplado en el presupuesto 2025 se incrementa en 11,869 millones de pesos”, destacó la dependencia gubernamental. 

Incluso agregó que el gobierno federal refrenda su compromiso irrestricto con la educación y principalmente con las instituciones de educación pública que son “un pilar fundamental para el desarrollo social de México”.