Por: José Vilchis Guerrero
Sería más caro dejar inconcluso el gasoducto que atraviesa uno pueblo Yaqui en Sonora que visitó la semana pasada, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que este problema heredado del sexenio anterior en que se firmó un contrato leonino con empresas que aplican multas a la Comisión Federal de Electricidad al suspenderse.
Luego de haber estudiado en el lugar la situación del gasoducto se decidió hacer un rodeo en el trazo del gasoducto para no afectar a los pueblos Yaqui a cargo de la CFE.
Se entregaron contratos a partir de que supuestamente se iban a construir plantas termoeléctricas en distintas partes del país y esas 10, 15 o 20 termoeléctricas ban a ser abastecidas con gas que se tenía que comprar en Estados Unidos. Para transportar ese gas se necesitaban hacer los gasoductos, ese era el proyecto así en general, explicó.
¿Qué sucedió? No se licitaron, no se hicieron las plantas termoeléctricas y se firmaron los contratos para hacer los gasoductos y comprar el gas. Una planeación de lo más irregular que puede haber: no se hacen las plantas, pero se compra el gas. La pregunta es ¿y qué hacemos con el gas?
-Bueno, todo esto porque el negocio estaba en la construcción de los gasoductos y en la compra del gas. Un buen negocio para las empresas particulares, un mal negocio para la hacienda pública. De esas cosas que se realizaban, porque el gobierno era saqueado o la hacienda pública servía para hacer este tipo de negocios.
“De todas maneras, nosotros tenemos que resolver qué hacer con el gas, incluso no descartamos que podamos licitar con empresas para que traten ese gas, lo congelen y lo puedan vender en Asia, porque es un gas que aún con la tarifa alta es el gas más barato el que se extrae de Texas. Entonces, tenemos ese gas y tenemos que buscar la forma de darle salida”, precisó.
Dentro de toda esta red de gasoductos se construyó el gasoducto del norte, de la frontera hasta Topolobampo, pero en los pueblos yaquis se detuvo la construcción, no quieren que pase, no quieren ese trazo. Esto mismo para en Puebla, donde se hizo el trazo, pasando por un cerro sagrado y la gente no está de acuerdo.
Como se suspendió la obra en Puebla y en Sonora, se busca hacer un nuevo trazo mediante el diálogo para llegar a un acuerdo. Va a ser más caro, pero sería más caro suspender la obra, si se quedara inconcluso ese gasoducto hasta Guaymas y no llegara a Topolobampo, indíco.
“¿Por qué nos importa que llegue el gas a Topolobampo? Porque ahí es donde podemos poner una planta para tratar gas y vender el gas a Asia, este gas que tenemos de exceso.
-Fueron contratos que heredamos, estamos ahora sí que enderezando entuertos, buscando que no le cueste tanto a la nación porque cada día que pasa tenemos que pagar multas, porque en esos contratos se estableció que, si se interrumpía la construcción, la responsabilidad era de la Comisión Federal de Electricidad.
Sobre el anuncio del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla de que firmaría el Presidente de la República un decreto para regularizar los autos “chocolate” o que entraron chuecos al país, dijo que esa determinación es responsabilidad de la Secretaría de Economía, porque esa regularización no es bien vista por los fabricantes nacionales.