Salinas Pliego ‘pierde’ round contra gobierno: confirman clausura de campo de golf

0
68

Luego de que el empresario Ricardo Salinas Pliego asegurara que gracias a un fallo judicial había recuperado su campo de golf ubicado en el Parque Nacional Tangolunda, Huatulco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó esta afirmación y se pronunció al respecto.

La instancia gubernamental no negó la resolución del Poder Judicial, pero argumentó que solo se contempla “para mantener vivo el ecosistema”, lo que significa que continúa la declaración de la zona como Área Natural Protegida por parte del gobierno federal.

De esta manera, sigue la suspensión de las actividades de golf en el parte de Tangolunda, Huatulco, contrario a lo que presumió Salinas Pliego el lunes en su cuenta de X.“Al continuar los daños ambientales se buscará que la clausura se mantenga y comenzar el proceso de restauración del ecosistema”, comunicó el gobierno mexicano.

La Semarnat especificó que la recuperación del Parque Nacional de Tangolunda tiene como objetivo el disfrute de la gente, el cual conecta las reservas de los parques nacionales de Huatulco II y Ricardo Flores Magón.

Al respecto, criticó el uso indiscriminado de agua en el campo de golf que era ocupado por Salinas Pliego, pues tan solo regar el pasto representa el consumo de la población de Oaxaca por 10 días, así como dos años del gasto del vital líquido para Santa María Huatulco.

“Los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer de agua para regar pasto, por lo que su uso es ilegal”.Para su restauración se habilitará un parque público en el que se sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja, además de la habilitación de senderos y la conservación de un manglar.