Concretan donación de predio en Valle de Chalco para nueva UMF Plus y un CECI del IMSS

0
1

“Crecer la capacidad instalada con un nuevo modelo como la UMF Plus es la respuesta para combatir la desigualdad que se generó por años entre el oriente y el poniente del Estado de México”, afirmó el director general del IMSS, Zoé Robledo, tras formalizar la donación de un predio en Valle de Chalco donde se construirán una Unidad de Medicina Familiar (UMF) Plus y un Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI), como parte del Plan Integral de Rescate de la Zona Oriente.

La firma de las escrituras se realizó en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y contó con la participación de la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Estado de México Oriente, Josefina Estrada Martínez, así como del presidente municipal de Valle de Chalco, Alan Velasco Agüero.

Durante su mensaje, Zoé Robledo subrayó que el IMSS tiene como objetivo ser constructor de derechos y de capacidades para ejercerlos, particularmente a través de la edificación de los CECI, piezas clave para avanzar en el Sistema Nacional de Cuidados y facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

“Esto nos compromete a que estas obras sean prioritarias y muy pronto lleguen la primera piedra, la inauguración, la primera consulta y la primera inscripción de niñas y niños, en beneficio de la población de Valle de Chalco y de los municipios del programa México Oriente”, enfatizó.

En representación de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la oficial mayor Mónica Chávez Durán destacó que la donación del predio no es solo un acto administrativo, sino una decisión de política pública que atiende una deuda histórica con la Zona Oriente y coloca en el centro a niñas, niños y mujeres trabajadoras.

El CECI forma parte de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que contempla la construcción de mil centros en todo el país con instalaciones seguras, infraestructura moderna y un enfoque pedagógico para el desarrollo integral de la primera infancia. En el Estado de México, el programa impactará a 31 municipios, incluido Valle de Chalco, donde 57.7% de las mujeres ocupadas trabajan en la informalidad, principalmente por la falta de servicios de cuidado infantil.

Por su parte, el coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Raúl Armando Quintero Martínez, resaltó los avances logrados en materia de salud en los municipios mexiquenses gracias al fortalecimiento del Seguro Social.

La UMF Plus que se edificará en el predio donado beneficiará a 120 mil derechohabientes y forma parte de la construcción de seis nuevas unidades médicas en el Estado de México. Contará con consultorios médicos, atención a la salud mental, medicina física y rehabilitación, sala de hemodiálisis, consultorio de nefrología, área de urgencias, laboratorio clínico, servicios de imagenología, rayos X, ultrasonido, mastografía y tomografía.