- – Bomberos de Naucalpan reportan más de 4 mil emergencias atendidas en 2023
“El combate a 140 incendios forestales este año dejó una afectación de 891 hectáreas, con San Francisco Chimalpa como la comunidad más impactada con 60 siniestros”, informó el subdirector de Bomberos de Naucalpan, Ismael Olvera Jiménez, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2024.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos atendió un total de 4,412 emergencias de enero a noviembre, reflejando un aumento del 9% respecto al año anterior. Estas incidencias incluyeron encharcamientos, inundaciones, deslaves, y caída de árboles, entre otros eventos.
El titular de Protección Civil, Moisés Minquini Matilde, destacó que, antes de la temporada de lluvias, se realizaron labores preventivas en coordinación con OAPAS, CAEM, CONAGUA y Servicios Públicos, limpiando barrancas, ríos y laderas para reducir el riesgo de inundaciones. Sin embargo, se registraron 25 encharcamientos y 39 inundaciones, las últimas con afectaciones significativas debido a que el nivel del agua superó los 30 centímetros.
Además, los fenómenos naturales provocaron la caída de 786 árboles, lo que representó un incremento del 80% respecto a años anteriores, y 151 deslaves, incluyendo uno que cobró la vida de seis personas.
Sobre los estruendos y vibraciones reportados en Praderas de San Mateo, se informó que especialistas de la UNAM y la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México investigan el origen del fenómeno. También se han implementado valoraciones estructurales con georradar, cursos y brigadas comunitarias para los residentes.
Minquini Matilde destacó que, a diferencia de gestiones pasadas, Naucalpan cuenta con un Atlas de Riesgo actualizado al 2024, aprobado por la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México y que pronto se integrará a los Atlas Estatal y Nacional.
La alcaldesa Angélica Moya Marín instruyó la intervención de diversas dependencias municipales, como Obras Públicas, Desarrollo Social, Medio Ambiente y el DIF Naucalpan, que brindaron apoyo a las comunidades afectadas con insumos básicos, kits de limpieza y alimentos.
Con estas acciones, Naucalpan refuerza su capacidad de prevención, atención y gestión de riesgos, buscando mitigar los impactos de los fenómenos naturales y mejorar la seguridad de sus habitantes.