San José Huiloteapan ya no sufrirá por falta de agua: Romina Contreras

0
8
  • Inaugura tanque de almacenamiento que garantiza abasto por 15 años

Huixquilucan, Estado de México.– “Hoy reafirmamos este compromiso… San José Huiloteapan no va a sufrir los estragos de la sequía, no les va a hacer falta el agua”, afirmó la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, al inaugurar el nuevo tanque de almacenamiento “San José Huiloteapan”, obra que forma parte del programa “Esfuerzo 24/7”, con una inversión superior a dos millones de pesos.

Esta infraestructura permitirá triplicar la capacidad de almacenamiento de agua potable en esta comunidad, garantizando el abasto del líquido vital para los próximos 15 años, en un contexto donde el Valle de México ha enfrentado una de las crisis hídricas más severas en décadas.

Acompañada por vecinos, autoridades auxiliares y funcionarios municipales, Contreras Carrasco destacó que este tanque es un compromiso cumplido que refleja la visión preventiva y de largo plazo de su administración:

“Gracias a las finanzas sanas que maneja el municipio, seguimos dando resultados visibles, cumpliendo en cada rincón de Huixquilucan con obras de alto impacto”.

Por su parte, el titular de Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, detalló que la nueva infraestructura tiene una capacidad de 350 metros cúbicos, lo que permitirá una mejor distribución del recurso y suministros más prolongados en los hogares.

“Este tanque sobrepasa la necesidad actual de la comunidad y se anticipa al futuro. Seguimos fortaleciendo el programa hidráulico para que Huixquilucan sea un referente en estabilidad hídrica”, señaló.

La delegada de San José Huiloteapan, Noelia Chávez García, agradeció el respaldo del gobierno municipal y aseguró que la obra marca un cambio significativo para las familias de la comunidad.

Este tanque se suma a más de 100 obras similares de almacenamiento y distribución construidas o rehabilitadas en las 49 comunidades y 19 fraccionamientos de Huixquilucan, entre ellos: La Pera, Maestranza, El Hielo, Xiguiro y Zacamulpa, entre otros.

Además, dentro del programa “Esfuerzo 24/7”, implementado en 2023, el gobierno municipal ha invertido más de 80 millones de pesos en 45 acciones de alto impacto en materia de agua potable, incluyendo la perforación y equipamiento de 13 pozos, con dos más en proceso, y la modernización de redes de distribución, beneficiando a 195 mil habitantes.