Santa María Nonoalco fue incorporado oficialmente al Sistema de Registro y Documentación de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, con lo que suman cinco pueblos de la alcaldía Álvaro Obregón inscritos en este mecanismo de reconocimiento de su identidad, historia, organización comunitaria y patrimonio cultural.
La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) publicó la inscripción en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, de acuerdo con la información difundida por la alcaldía.
Con la incorporación de Santa María Nonoalco, los cinco pueblos de Álvaro Obregón actualmente registrados son Santa Rosa Xochiac, San Bartolo Ameyalco, Axotla, Santa Lucía Xantepec y Santa María Nonoalco.
El reconocimiento adquiere relevancia no sólo por la preservación de la memoria histórica de estas comunidades, sino también por la visibilización de sus formas de organización, tradiciones, festividades y relación histórica con el territorio.
Tres comunidades continúan su proceso
El avance en el registro se ha producido de manera gradual. El 15 de diciembre de 2025 fueron incorporados Axotla y Santa Lucía Xantepec.
En tanto, Santa Fe Acaxóchitl, Tetelpan y Tizapán mantienen sus respectivos procesos de inscripción, por lo que el número de pueblos reconocidos dentro de la demarcación podría aumentar conforme concluyan los procedimientos correspondientes.
La documentación de estas comunidades busca contribuir a la protección de su identidad y patrimonio cultural, además de fortalecer su participación en las decisiones y procesos de desarrollo que afectan directamente a sus territorios.
Pueblos originarios mantienen identidad de Álvaro Obregón
Álvaro Obregón alberga comunidades que conservan tradiciones, festividades y formas de organización comunitaria vinculadas con la historia de la demarcación y de la propia Ciudad de México.
En este contexto, la administración encabezada por el alcalde Javier López Casarín ha incluido la atención a los pueblos y barrios originarios dentro del Programa de Gobierno 2024-2027, con el planteamiento de ampliar su participación en las decisiones relacionadas con sus comunidades.
La incorporación de Santa María Nonoalco representa así un nuevo avance dentro del proceso de reconocimiento institucional de los pueblos originarios de Álvaro Obregón, mientras Santa Fe Acaxóchitl, Tetelpan y Tizapán esperan completar sus respectivos procedimientos de inscripción.


