Se acabaron los privilegios; Sheinbaum va por concesiones de agua

0
9

Ante el acaparamiento de concesiones de agua por políticos y empresarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se realiza una revisión integral de las concesiones y en donde existan abusos serán recuperadas.

Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la Jefa del Ejecutivo anunció que se “acabaron los privilegios”y señaló que hay personas como el expresidente Vicente Fox y algunos empresarios que tienen permisos para poseer lagunas, lago, pozos, presas, aún en municipios donde escasea el agua.

Se está revisando todo. Hemos encontrado, ya va a ir saliendo poco a poco, en lugares de la mayor escasez de agua, políticos del pasado que tienen lagunas, empresarios de muy alto nivel que sin permiso tienen en sus espacios particulares: lagunas, lago, pozos, presas”, adelantó.

La presidenta de la República, afirmó que el análisis de las concesiones se encuentran en procedimiento administrativo, y confió en que “se van a recuperar con el marco de la Ley”.

Explicó que aquellos que han abusado de las concesiones lo hacen a través de la figura de riego para no pagar derechos, sin embargo, hay concesiones de agua para riego que hoy son grandes desarrollos habitacionales que no pagan derechos porque están marcados como riego agrícola.

Ante la iniciativa gubernamental de recuperar el agua, la presidenta Sheinbaum Pardo reconoció que hay empresarios que han cedido los derechos a la Nación.

De hecho, hay muchos empresarios que, de manera legal, ahí sí, tenían concesiones de agua como su apartado. Entonces, tenían por decir algo 1000 m 3 concesionados que usa y otros 1000 apartados ya concesionados para ellos por si en el futuro los iban a usar. Entonces, muchos de manera voluntaria han dicho, “A ver, yo te lo regreso. Que regresen a la Nación y que en todo caso se utilicen para lo que se requiera”, expuso.