¿Se acabó la izquierda latinoamericana o nunca llegó en realidad?

0
359

La librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica abrió sus puertas para presentar una de las más recientes ediciones de la Flacso México: ¿Fin del giro a la izquierda en América Latina? Gobiernos y políticas públicas, editado por el investigador Mario Torrico.
Esta obra, en la que diversos autores analizan cómo se han confeccionado, sustentado y desvanecido las izquierdas latinoamericanas, fue presentada por la analista y especialista internacional Rina Mussalli y el editor Mario Torrico bajo la moderación de Katia Gorostiaga, doctorante de Flacso México el pasado viernes 23 de febrero.
“Antes de preguntarnos si se terminó la izquierda en América Latina”, planteó Mussalli, “tendremos que preguntarnos si de verdad la izquierda llegó a los países latinoamericanos. No sabemos si podemos hablar de izquierda. Lo que sí podemos entender a través de esta publicación es que se trata de ideologías heterogéneas que no pueden leerse desde el simplismo. Estamos viviendo el pensamiento complejo”.
“¿De verdad es izquierda la de Correa en Ecuador, la de Chávez en Venezuela, la de Bachelet en Chile, la de Cristina en Argentina, la de Evo en Bolivia?”, preguntó Mario Torrico y aseguró que efectivamente las izquierdas son heterogéneas pero que existe un hilo que las una a todas en la región: la preocupación por la desigualdad.
Los estudios que abordan los países que vivieron “el giro” destacan una seña común en los regímenes que los vincula entre sí: los gobiernos de izquierda impulsaron políticas sociales más activas respecto a sus predecesores, lo que implicó una caída en la pobreza y una reducción de la desigualdad.
A lo largo de siete artículos, los autores compilados en esta obra hacen un análisis del giro a la izquierda en Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay, en donde hay casos en los que el proceso es o fue muy duradero y en otros, más bien corto. Entre estos países, los autores también distinguen entre izquierda populista, izquierda socialdemócrata y algunos casos intermedios, explicó Torrico.
“La izquierda en América Latina no es monolítica, pues tiene peculiaridades en cada una de las condicionantes históricas y políticas de cada país”, afirmó Mussalli.  Además de incitar al debate sobre la derecha o la izquierda, este libro nos abre interrogantes sobre el estado de la democracia, sus dilemas, sus bondades, sus fallas y sus grandes pendientes”, expresó la internacionalista.
A partir de su lectura de  ¿Fin del giro a la izquierda en América Latina? Gobiernos y políticas públicas Rina Mussalli asegura que es imperante “reforzar el diseño institucional de nuestras democracias, un diseño que tienen que privilegiar el sistema de pesos y contrapesos para frenar el alargamiento o el engolosinamiento del poder”.
Para el editor, uno de las particularidades de esta obra consiste en que la literatura comparada previa no se había hablado de la corrupción, elemento que en esta publicación se señala con frecuencia como una de las razones de mayor peso para que cayeran los gobiernos de izquierda de la región.
“En todos los países cubiertos en esta obra los actos de corrupción contribuyeron al desprestigio de los gobernantes y, en algunos casos, a que la izquierda fuera finalmente derrotada, en las urnas o a través de juicios políticos”, resaltó Torrico. Para concluir, tanto el editor como la especialista en temas internacionales aseguraron que la obra “contribuye de forma importante al conocimiento sobre la política regional, pero sobre todo ayudan al surgimiento de nuevas interrogantes”.