Como parodia del destino, el día 19, en varias entidades del territorio nacional se conmemoró el acontecimiento del sismo de 1985, esta localidad no fue la excepción, precisamente a las 11:00, horas, en representación del Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal constitucional, Pablo González Carrillo, director de Protección Civil y Bomberos, con sonido de sirena, invitó a todo el personal del Ayuntamiento a abandonar el edificio de gobierno.
Con la finalidad de realizar un simulacro alusivo al sismo de 1985, eran como las 11:20 horas, 12: 00 horas, todo personal regreso a su oficina de trabajo, en muchos empleados su rostro era de sarcasmo, y comentarios de “va simulacro, puro teatro, sólo pérdida de tiempo, entre otras sátiras, postillas”.
Jamás imaginaron que, a una hora con 14 minutos se llevarían tremenda sorpresa, de pronto mucha gente en coro expreso “está temblando”, en efecto todo se volvió caos, el espectáculo fue apocalíptico, todas las edificaciones se movían y crujían, los vehículos y posteria, se balanceaban peligrosamente.
Luego un pequeño espacio de lúgubre silencio se escuchó, el ulular de sirenas, todo era caos entre la población, cual más deseaba dirigirse a su domicilio, la red telefónica y energía eléctrica acéfalas, toda persona ignoraba, la situación de su parentela.
El mandatario del gobierno municipal, Ramón Montalvo Hernández, instruyó al jefe de los vulcanos y Protección Civil, Pablo González Carrillo, establecer desde ese instante, con la única finalidad de auxiliar a la población vallechalquense todo protocolo de seguridad y asistencia.
Como parte de la formalidad de asistencia social, se caminó por el territorio municipal vallechalquense, para constatar y dar fe de afectaciones en calles, donde se agrietó la cinta asfáltica, averías en banquetas, derrumbe de bardas, postes conductores de energía eléctrica, caída de transformadores, en fin, el sismo de 7.2, según información del Servicio Sismológico Nacional, causó serios daños en esta localidad.
Uno de los inmuebles más afectados es el Tecnológico del Valle, ubicado en avenida Tezozómoc, casi esquina con la arteria Adolfo López Mateos, sufrió derrumbe de barda, literalmente aplastó más de 10 vehículos, el palacio municipal sufrió serios daños en su estructura. Por indicación del ejecutivo Ramón Montalvo Hernández, Protección Civil, y personal de Seguridad Pública, se encuentran en alerta permanente.