Ted Mckinney, subsecretario de Agricultura Comercial y Asuntos Exteriores Agrícolas del Departamento de Agricultura de EU, estima una decisión muy cerrada en los Congresos de EU, pese a los beneficios de este acuerdo.
La votación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se avecina en los congresos de EU será muy apretada, a pesar de que los beneficios de los acuerdos de libre comercio en Estados Unidos son evidentes y palpables, tanto para los políticos, como para las empresas y los ciudadanos, consideró Ted Mckinney, subsecretario de Agricultura Comercial y Asuntos Exteriores Agrícolas del Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés).
“Los acuerdos comerciales pueden llegar a ser controversiales, y en EU siempre han tenido votaciones apretadas, incluso aunque nos remontemos al pasado y veamos que todos estos acuerdos han sido muy buenos para EU y lo mismo para los otros países, han sido buenas sociedades y la mayoría han sido exitosos, a pesar de eso las votaciones siempre han sido muy cerradas y sospecho que esta también lo será”, dijo Mckinney en entrevista con EL FINANCIERO.
Sin embargo, el funcionario expuso que, a su parecer, los congresos lo terminarán aprobando, ya que es una herramienta necesaria para el comercio y la economía de su país.
“Me mantengo positivo, me mantengo con un optimismo precautorio de que el Congreso lo pasará porque lo tiene que pasar, el T-MEC toca casi todos los sectores de la economía de EU y diría que sería lo mismo aquí en México y Canadá, y creo que de todo lo que escuchado y leído, y con muchas de las personas con las que he hablado aquí en México y Canadá, me hace concluir que es un muy buen acuerdo comercial”, agregó.
El funcionario aseguró que el T-MEC nunca ha estado en el “asiento trasero” de la agenda comercial estadounidense, y en materia de su sector, afirmó, no tiene conocimiento de nadie que se oponga al acuerdo.
Incluso, el funcionario visitó México la semana pasada para apoyar la ratificación en México y resolver las dudas que pudieran tener sus contrapartes o algún funcionario mexicano.
“El T-MEC fue un esfuerzo necesario, es un acuerdo de 25 años de antigüedad, y creo que México y EU estarán mejor con él, entonces, la razón por la que estoy aquí es porque quise venir y saludar, y volverme a reunir con mis colegas, responder cualquier problemática, los problemas que tengan, y quizás ellos también lo puedan hacer conmigo, es el intercambio normal que viene entre socios comerciales, pero el T-MEC hará bien para todos y es por eso que todos lo tenemos que aprobar”, destacó Mckinney.
Foto: Especial (Ted Mckinney, subsecretario de Agricultura Comercial y Asuntos Exteriores Agrícolas del Departamento de Agricultura de EU).