Significa gran avance en los derechos humanos de la ciudadanía
Para regularizar la situación civil de cientos de parejas, así como fortalecer a las familias, en Nezahualcóyotl se celebrarán matrimonios igualitarios en los próximos Matrimonios Colectivos Gratuitos Neza 2023.
Así lo anunció Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de la localidad. Detalló que dicho evento se realizará el próximo 14 de febrero.
Recordó que con la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad, desde octubre de 2022, la celebración de estas bodas no sólo significa un gran avance en los derechos humanos de la ciudadanía, sino que también contribuirán a reducir la cifra de parejas que viven en el concubinato.
Cabe destacar que el trámite será gratuito, es decir, los contrayentes no pagarán ningún derecho por el matrimonio, lo único que deben hacer es registrarse del 17 de enero al 13 de febrero en algunas de las Oficialías del Registro Civil más cercanas a sus domicilios, las direcciones se pueden consultar en la página web oficial www.neza.gob.mx, en las redes sociales del alcalde o del gobierno municipal.
Para acceder a este beneficio es necesario ser mayor de edad, presentar acta de nacimiento certificadas de ambos contrayentes, identificación oficial que puede ser su credencial de elector (INE), cartilla militar o pasaporte, CURP y certificado médico prenupcial.
Como requisito indispensable se debe presentar el perfil prenupcial, por lo que informó que el DIF Municipal apoyará a las parejas y por ende a la economía familiar, al ofrecer el servicio con un costo de sólo 300 pesos, el cual incluye grupo sanguíneo, VDRL, certificado prenupcial emitido por un médico, para obtenerlo hay que acudir en ayunas a las instalaciones de este organismo, ubicadas en calle Aviación Civil esquina con Malinche en la colonia Vicente Villada, en un horario de 7 a 11 de la mañana, así como presentar 2 fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro de cada uno.
Recordó que el pasado 7 de noviembre se celebró en Nezahualcóyotl el primer matrimonio igualitario en la historia de la localidad, que representó el resultado de muchas luchas en contra de los prejuicios, los discursos de odio y la discriminación donde se han perdido vidas no sólo en el Estado de México sino en el país y alrededor del mundo.
Afirmó que es un gran triunfo que en todo el país se haya legalizado esta determinación que había tenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocimiento a los matrimonios igualitarios en todos los estados de la República, lo cual permite en esta ocasión celebrarlos también en estas bodas colectivas.