La alcaldesa Clara Brugada Molina, acudió a la toma de protesta de Rubí Sánchez Gallegos como presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa (AEI). Ambas se comprometieron a abatir la cifra de 53 mil desempleados en esta localidad.
Brugada Molina subrayó que debe consolidarse una alianza entre empresas, gobierno y la sociedad civil para impulsar la fuerza económica de Iztapalapa, en la que son muy importantes los microempresarios.
La alcaldesa convocó a los empresarios y empresarias para que indiquen en qué áreas aledañas a empresas, zonas comerciales o industrias pueden construirse Caminos de Mujeres Libres y Seguras, para que las trabajadoras y trabajadores puedan llegar y salir de sus empleos en condiciones seguras al contar con un sendero muy iluminado, con videocámaras, botones de auxilio, entre otros equipos para darles tranquilidad.
La titular de la STyFE, Soledad Aragón Martínez, indicó que más de una tercera parte de las mujeres mexicanas de entre 15 y 29 años de edad no trabajan ni estudian, mientras en los hombres la proporción es de uno de cada 10; la tasa de participación laboral femenina es de las más bajas de la OCDE, pues sólo 44 de cada 100 mujeres intervienen en actividades económicas.
Dijo que a pesar de esas cifras de desigualdad, la población femenina hace grandes aportes a la economía del país y no es el sector menos productivo o que maneje recursos económicos de manera ineficiente. Según la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, las mujeres destinan más de 70 por ciento de sus ganancias a la comunidad y su familia, en tanto que los hombres sólo aportan entre 30 y 40 por ciento de los recursos para esos fines.
De cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por mujeres, y de cada 100 que solicitan un préstamo, 99 por ciento salda íntegramente la deuda, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; a su vez, el INEGI señala que las mujeres empresarias aportan 37 por ciento del Producto Interno Bruto.