Se cumplen 54 años del Plan DN III para auxiliar a la población en esta ocasión en la pandemia

0
249

Por José Vilchis Guerrero
Para enfrentar la pandemia, a partir del 23 de marzo la Secretaría de la Defensa Nacional ha fortalecido las capacidades del Sistema Nacional de Salud con la aplicación del Plan DN-III-E con sus recursos humanos y materiales. La Sedena opera 116 instalaciones hospitalarias reconstruidas, remodeladas, reconvertidas y equipadas, de las cuales 32 son responsabilidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
De éstos, 35 corresponden a hospitales militares de atención general y de especialidades, así como 49 dormitorios de unidades operativas reconvertidas a instalaciones hospitalarias y de terapia intensiva.
El general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, rindió un informe de la participación del Ejército con la aplicación del Plan DN III al cumplirse hoy 54 años de haberse creado para auxiliar a la población en casos de desastre con todos sus efectivos en cualquier región del país.
Al participar en la atención de contagiados por Covid 19, este despliegue fortalece al Sistema Nacional de Salud en todo el país con cuatro mil 348 camas, dos mil seis de terapia intensiva y dos mil 342 de hospitalización; actualmente se encuentran ocupadas mil 34 camas que representa el 23.8 por ciento del total, dijo.
De acuerdo a la planeación, precisó, la aplicación del Plan DN-III complementa las capacidades del Sistema Nacional de Salud una vez que estas fueran rebasadas, mediante la infraestructura hospitalaria desarrollada y que ha sido puesta a disposición de la ciudadanía de conformidad a la tendencia de la propagación de la pandemia en las diferentes entidades federativas.
El proceso de reconversión y adecuación abarca dos rubros: el trabajo de ingenieros industriales, constructores y médicos militares; y la adquisición de equipos e insumos médicos. Por esta razón, actualmente 27 de las 32 instalaciones Insabi ya se encuentran operando y cinco están en fase final de la instalación de algunos equipos industriales.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Puebla, Sandoval González mencionó que dos hospitales, uno en Cuernavaca y otro en Oaxaca, tenían diez años en el abandono y en un corto tiempo fueron habilitados por ingenieros constructores, industriales, de sanidad, transmisiones y especialistas militares y civiles.
“A pesar de las limitaciones impuestas por el mercado internacional en las instalaciones hospitalarias administradas por esta secretaría, se dispone de ventiladores para atender las necesidades prioritarias en cada una de ellas y se tiene la flexibilidad para su empleo y traslado a otras entidades en donde exista mayor demanda”.
Paralelo a este esfuerzo, se desarrolló la infraestructura, se estableció un proceso de adquisiciones de poco más de un millón y medio de artículos de equipo médico especializado y de protección, así como medicamentos e insumos para la atención diaria y permanente, refirió el jefe militar.
Para la administración y operación directa de las 116 instalaciones hospitalarias que participan en el Plan DN-IIIE, además de los cinco mil 677 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a partir del 27 de marzo del presente año se han contratado hasta esta fecha a cuatro mil 995 profesionales de la salud, quien hoy orgullosamente son parte de este esfuerzo institucional, precisó el general Sandoval González.
En lo que va del combate a la pandemia, tanto militares como civiles especialistas del sector salud cumplieron con un proceso de capacitación en la homologación de procedimientos médicos de atención en terapia intensiva y tareas indispensables de apoyo médico, dijo.
Asimismo, para satisfacer la necesidad de brindar información continua a familiares con pacientes en tratamiento se establecieron en las 116 instalaciones, bajo responsabilidad de la Sedena, módulos de vinculación familiar para la interacción paciente-familia a través de videoconferencias.
Para la distribución de medicamentos, equipo e insumos médicos, en todo el territorio nacional se han materializado 659 rutas terrestres y 41 rutas aéreas, lo que ha permitido trasladar hasta el día de hoy tres mil 878 toneladas.