CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de las familias –medido a través de las ventas de las tiendas– se redujo 0.4%, mientras que el precio de la canasta familiar se disparó 5.2% al cierre de 2019, informó la consultoría global Nielsen.
A través de su reporte Canastos Nielsen México indicó que los lácteos –como leche, quesos, yogurt y cremas– fueron el segmento que más afectó al bolsillo de las familias mexicanas; con un alza promedio superior a 7%.
Mientras que los productos para el hogar y las bebidas no alcohólicas –agua embotellada, refrescos, jugos y néctares– se colocaron en segundo y tercer lugar; con un encarecimiento medio de entre 5% y 6%, respectivamente.
Nielsen refirió que, al cierre de noviembre pasado, el precio de los productos que integran la canasta familiar registraron los siguientes aumentos:
Lácteos: 7.3%
Hogar: 6.1%
Bebidas no alcohólicas: 5.4%
Golosinas: 5.3%
Higiene y belleza: 4.7%
Alimentos: 4%
Farmacia: 3%
El IBM Institute for Business Value –parte del área de Servicios de IBM– publicó un estudio que advierte los consumidores están dispuestos a privilegiar y gastar más en marcas y productos sustentables, que se manejen con transparencia y valores.
Señaló que la investigación, desarrollada en asociación con la National Retail Federation arrojó que:
70% de los consumidores compran en micromomentos, mientras realizan tareas diarias; a través de dispositivos o en tiendas físicas.
70% pagan 35% al adquirir artículos reciclados o ecológicos
57% está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental negativo.
79% de todos los consumidores declaran que es importante que las marcas brinden autenticidad garantizada; como certificaciones, cuando compran productos.
71% de este último grupo están dispuestos a pagar una prima promedio adicional de 37% para las compañías que ofrecen transparencia total del producto.