viernes 29 marzo 2024
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Se duplica el padrón del Programa Pensión para Adultos Mayores: Joel Vargas

Son atendidas 5.4 millones personas mayores de 65 años

En 2013 sólo recibían apoyo del Programa Pensión para Adultos Mayores tres millones de adultos mayores, hoy prácticamente se ha duplicado el padrón a partir de la ampliación de la edad. Son 5.4 millones de adultos mayores que se atienden bimestralmente en el programa, realmente sí se ha duplicado la cobertura, a pesar de que todavía faltan 1.2 millones de adultos que pudieran estar necesitando este apoyo, pero no se cuenta con el recurso, asegura Joel Vargas Zempoaltécatl, director general de Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país hay 8.5 millones de adultos mayores, de estos 1.9 millones tienen la pensión contributiva, es decir, el 78%, que son 6.6 millones de adultos mayores, no la tienen, esa es la población potencial a atender.

Explica que el final del día, la pensión es un derecho y una obligación del Estado darla, el país desafortunadamente no previó un esquema que pudiera atender a todas las personas, si bien no participaron activamente en una empresa formal sí tenían sus contribuciones y participaron en el desarrollo.

El reto es poder apoyar a esa población que en los años 50s,60s y 70s tenían una vida laboral, pero no se generó el esquema que pudiera dar un cinturón de seguridad a todas ellos porque la naturaleza de la población en aquellos años era distinta, había una alta concentración en las zonas rurales, 60%, y 40% en zonas urbanas.

Dado este panorama, menciona Joel Vargas, en entrevista, se desarrolla el Programa Pensión para Adultos Mayores, que tiene por objetivo apoyar a las personas mayores de 65 años, sin distinción de sexo, que no reciben una pensión contributiva mayor a 1092 pesos por algún sistema de pensión, IMSS, ISSSTE, PEMEX, entre otros, se apoya económicamente con una ayuda de 580 mensuales y se hace un pago bimestral de 1160 pesos.

La historia del programa, recuerda, se remonta en el 2007, atendiendo a personas de 70 años y más en comunidades rurales, después fue evolucionando. El 2 de diciembre de 2013, cuando Enrique Peña Nieto toma posesión como Presidente de la República, da como instrucción que el rango de atención abarqué de 65 años y más.

Detalla Vargas Zempoaltécatl que una pensión contributiva es cuando el beneficiario tuvo que dar aportaciones sistemáticamente durante un tiempo para que hoy reciban esa pensión.

Para cubrir la población faltante, reconoce que por regla de operación se tiene el mandato de atender a la población ya inscrita, desafortunadamente el presupuesto no es suficiente para poder atender a todos.

Comenta el funcionario que inscribirse al padrón no es complicado, el adulto mayor llega y solicita, debe cumplir con los requisitos: identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, así como contestar dos cuestionarios, uno de condiciones socioeconómicas, otro complementario.

Pero en la dependencia existe un problema, aunque se cumplan los requisitos no hay suficiencia presupuestal, entonces se tienen que esperar a que haya una baja, ya sea porque no cumplió un beneficiario la regla de operación o porque renuncia al apoyo o por defunción, la mayor causa es por esta última, se está en un proceso natural de la vida, se va cubriendo de manera gradual, es decir, actualmente el programa está en un periodo donde logra entrar poca gente.

Resalta que la meta es mantener vigente 5.4 millones de adultos mayores, se tiene una tasa de defunción entre 60 mil y 100 mil adultos mayores al año, entonces se van sustituyendo por nuevas incorporaciones, en ese sentido sí va a ver beneficiarios, de manera gradual y no tan acelerada como se quisiera.

Joel Vargas Zempoaltécalt reconoce que uno de los principales obstáculos para la secretaría es la condición física del adulto, hay que tener claro que se está frente a un grupo vulnerable, es un periodo de vida en el que todos vamos a pasar de forma natural, entonces, el obstáculo de un adulto mayor es la movilidad, para este caso, por ejemplo, se tiene una estrategia para mejorar la atención, ya está dando resultados, prueba de ello son los cambios de las reglas de operación 2017.

En las reglas 2015-2016 se tenía contemplada la Prueba de Vida para los adultos mayores con tarjeta bancaria, como no se podía saber si estaban vivos o no, se les hacia un llamado semestral para que acudieran a la oficina, se les tomaba sus pruebas dactilares, se comprobaba que estaban con vida; sin embargo, eso generaba filas, descontento y muchas veces los adultos mayores no podían acudir, por cuestión de salud, movilidad, porque dependen de sus familiares, era complejo asistir, entonces se eliminó la prueba de vida.

Ahora, por mandato de reglas de operación, los trabajadores de la Sedesol deben acudir a sus viviendas, a hacer cualquier trámite, en cualquier situación.

En cada una de las entidades federativas se cuenta con una delegación, así como también se tiene 350 Centros de Atención Regional para poder llegar, se hacen trámites de servicio, se da información, e incluso a los beneficiarios que ya están en el padrón pueden hacer una corrección como cambio de domicilio o agregar algún dato.

Explica que estos centros están ubicados en un punto accesible para esa región, se tienen centros en la sierra, en estados complicados como Sonora, Baja California, están distribuidos estratégicamente para que la gente acuda y se les dé la atención.

También se cuenta con 3000 promotores, quienes atienden a los beneficiados y son a los que reconocen, a quienes se avisa que la gente se mueve de ciudad.

Reconoce que siempre va a ver un pero, en este caso el dinero no alcanza, por ello, la instrucción del subsecretario Eviel Pérez Magaña es ser eficientes, eficaces y transparentes, con ingenio y ética se puede cumplir las metas y así se está haciendo, dando mejor servicio, atención e informando a los adultos mayores.

Explica el funcionamiento del programa, se prepara un operativo de pago bimestrales, se establecen 10 mil puntos de pago, de los 5.4 millones de adultos mayores, el 50 % recibe su pago por tarjeta bancaria, que son los concentrados en zonas urbanas, se hace la transacción vía tesorería de la federación.

En el caso de quienes viven en zonas rurales y no hay una infraestructura bancaria,  la Sedesol se apoya de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y Telecomunicaciones de México (Telecomm),  se genera un operativo, se planean 10 mil puntos de pago, donde van los funcionarios de dichas instituciones con un listado, al adulto mayor se le avisó previamente el día y la hora  a presentarse, llega con su banda de seguridad, se le entrega al pagador y este hace entrega de su apoyo.

Respecto al comentario si este programa es electorero o no, argumenta que el padrón no puede crecer de un día para otro, es un proceso que marca la regla de operación, entonces se complicaría mucho tener un crecimiento exponencial, además, este padrón tiene una historia de diez años, y para estas fechas a un beneficiario que se le da el apoyo ya no se le puede quitar, porque es un derecho y reclama su derecho; con o sin elección la persona va a tener garantizado su pago, no se puede pensar que se va a tener preferencia por ciertos adultos mayores, es un programa evaluado, fiscalizado, transparente, padrón público, esa una idea del siglo pasado y, además, la cobertura del programa es en toda la República, no tiene mayor problema.

 

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