El feminicidio llegó a 143 casos en 2021, cuando en 2014 eran 60 casos, momento que fue designado Alejandro Jaime Gómez Sánchez como procurador, esta situación que se duplicó en solo tres años, al pasar de 70 casos en 2017, a 150 casos en 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De forma tal que se incrementaron los delitos cada año en el Estado de México, ese es el panorama que dejó el ex fiscal General de Justicia del Estado de México, aseguró Faustino de la Cruz Pérez.
Al respecto, aseveró que en los ocho años que estuvo Gómez Sánchez al frente de la Fiscalía de justicia en el Estado de México, se privilegió la impunidad y la corrupción.
Según las estadísticas de estos últimos años, la mayoría de los delitos estuvieron al alza, no se dieron cambios importantes en el momento que la dependencia dejó de ser Procuraduría y se convirtió en Fiscalía General, en 2016.
Por su parte, Mario Ariel Juárez Rodríguez, diputado local de Morena, aseguró que es triste, vergonzosa y lamentable la gestión del ex fiscal, pues trabajó en perjuicio de los mexiquenses, ya que el tiempo que estuvo a cargo, la entidad se mantuvo a la cabeza en incidencia delictiva, por lo que pidió la remoción de todos los fiscales regionales, además de profesionalizar el servicio de los Ministerios Públicos.
Faustino de la Cruz Pérez aseveró que al existir un gobierno que privilegia la impunidad y la corrupción en los ministerios públicos, el avance en materia de procuración de justicia es nulo.
La corrupción no decreció, lo que originó que los grupos de poder delincuenciales no fueron desmantelados, además apoyados como tal, y se demostró que muchos elementos ministeriales están vinculados al tema de corrupción”.
Para el diputado Ariel Juárez, hay poca o nula actuación del ex Fiscal en el tema de feminicidio, aunado a ello, la reducción de presupuesto a la dependencia, por lo que dijo que los legisladores serán cuidadosos en elegir quién va a ser la o el siguiente Fiscal.
El diputado De la Cruz aseveró que hoy los graves niveles de corrupción en la Fiscalía han dejado cientos de casos de personas que han sido privadas de su libertad con delitos fabricados, tan solo hoy existen 50 solicitudes que han llegado al Congreso local en busca de ser beneficiados con la Ley de Amnistía, cuyos familiares han realizado numerosas protestas y huelgas de hambre al señalar que se fabricaron delitos.