– Rinde Francisco Chíguil Quinto Informe de Gobierno
– Destaca la reducción del 53% en el índice delictivo
En la alcaldía Gustavo A. Madero la Cuarta Transformación está en marcha, se debe tener presente que somos actores de un proceso político, sustentado en la revolución de las conciencias, por ello se tiene la certeza de que lo alcanzado hasta el momento se refleja en un mejor bienestar para los maderenses y como en todo proceso social el cambio debe continuar, se debe transitar a una nueva etapa de consolidación, anunció Francisco Chíguil Figueroa, alcalde en la localidad, durante su Quinto Informe de Gobierno.
En la plaza de la alcaldía dijo que esta se rescató después de muchos años que estuvo cerrada a los ideales del progreso, la libertad y equidad con justicia social.
Chíguil Figueroa compartió los resultados obtenidos desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2023, destacando avances significativos en seguridad, salud, educación, economía e infraestructura durante sus cinco años de gestión.
Ante más de 21 mil maderenses aseguró que sus esfuerzos están dirigidos a establecer un ambiente adecuado para el ejercicio pleno de las libertades, el acceso y disfrute pleno de los derechos fundamentales en un ambiente de paz y seguridad para los habitantes de la demarcación.
En el ámbito educativo, resaltó la realización de 674 obras de mantenimiento mayor en las 401 escuelas de nivel básico, proporcionando espacios de calidad para más de 8 mil alumnos.
En desarrollo social indicó que se enfocaron en 11 programas dirigidos a comunidades indígenas, mujeres, madres y padres solteros, adultos mayores y personas con discapacidad.
En el sector de la salud, Chíguil Figueroa destacó la adecuación y certificación de clínicas y unidades médicas, brindando más de 406 mil servicios médicos gratuitos. Además, se llevaron servicios de salud a las colonias y se realizaron 810 jornadas, beneficiando a 91 mil maderenses.
En cultura y recreativo, se intervinieron 35 centros culturales, 40 deportivos y 100 parques de bolsillo, mejorando significativamente la calidad de estos espacios. Se subrayó la promoción de los derechos de los animales de compañía con eventos como el CAN FEST, ofreciendo servicios de esterilización, desparasitación y adopción responsable.
En desarrollo económico comentó que se impulsaron campañas para fomentar emprendimientos y se intervinieron los 54 mercados de la demarcación.
En seguridad, se logró una reducción del 53% en el índice delictivo en cinco años.
En obras públicas, se intervinieron 2 millones 659 mil m2 de carpeta asfáltica, se transformaron 75 mil luminarias por luz LED y se implementó el programa Iluminemos Nuestra Alcaldía.
Francisco Chíguil resaltó la colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México para diversas obras e iniciativas, como la construcción del Banco del Bienestar y la Línea 1 del Cablebús.
Chíguil cerró su discurso agradeciendo a todos los involucrados en los esfuerzos de transformación y mejoramiento durante estos cinco años, destacando el apoyo continuo de la comunidad maderense, no sin antes agradecer el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada.