martes 23 abril 2024
HomeDeportesSe esfuma el “Quinto Partido” de México y la necesidad de engaño...

Se esfuma el “Quinto Partido” de México y la necesidad de engaño colectivo,

“¿De qué está hecho el quinto partido?, es una emoción compuesta de bravuconería, reivindicación, demanda de ser engañado, dignidad, seducción y promesa. Es la estructura de un acto amoroso”, tanto del jugador como de la afición, subrayó Trujillo Correa.

Cada cuatro años, y durante mil 460 días desde 1986, los aficionados inmersos en la sabiduría empírica, y con argumentos afectivos, formulan la misma pregunta: ¿Por qué México no llega al quinto partido?

La pared de cristal que el representativo nacional tiene, y por la que no avanza por lo menos a cuartos de final, fue el tópico que un par de científicos sociales de la UNAM abordaron en la Casa Universitaria del Libro.

Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología (FP), propuso reivindicar el futbol como una forma estética de habitar el mundo, de sentirse y proyectarse en él. La primera figura en esta cultura futbolera es la del mexicano “echado pa’ delante”, la siguiente es la reivindicación simbólica ante la afrenta eterna del equipo poderoso, y la tercera y última la dignidad del equipo: ‘fue un partido muy difícil, pero dimos el 100 por ciento y hay que seguir trabajando’.

El quinto partido, añadió, es la promesa perpetua, o la promesa que requiere refrendarse cada cuatro años, porque los mexicanos no estamos hechos de individualidades, sino de discursos; somos una sociedad que se proyecta en un deporte, no con razonamientos, posibilidades y planes, sino con imágenes, ensoñaciones y creencias.

“Desde esta perspectiva, el futbol es la creencia redonda, como el balón, porque es superficial… un simple partido y ya”, subrayó.

 

Negocio redondo

También con la autoridad de su homónimo futbolero, Hugo Sánchez Gudiño, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), expuso por qué no se llega a ese ansiado juego desde el Mundial de 1986:

“El modelo de negocios de los responsables del futbol privilegia la ganancia publicitaria, disminuye el espectáculo e inhibe el surgimiento de talentos nacionales; en segundo término está la compra excesiva de jugadores extranjeros, que participan en posiciones estratégicas en el campo de juego, por lo que los mexicanos quedan relegados a segundo plano”.

Sánchez Gudiño agregó que además existen pocos incentivos para formar jugadores mexicanos en las canteras de los equipos, o en escuelas nacionales de futbol. Aunado a ello, hay una excesiva explotación publicitaria de equipos y jugadores, que se convierten en portadores de marcas de productos y servicios y dejan en segundo plano su calidad futbolística y de juego.

El modelo de negocios del representativo nacional privilegia el dinero por encima de la calidad, talento y competitividad; además, lejos de potenciarlo, lo ha llevado a la mediocridad, al prestar más atención a las ganancias, que al talento y competitividad.

Citó la “cultura del agachismo”, que ha pesado en el ánimo y en la mentalidad de los futbolistas mexicanos (con sus excepciones) cuando compiten con otras potencias mundiales.

https://reflexion24informativo.com.mx/se-esfuma-el-quinto-partido-de-mexico-y-la-necesidad-de-engano-colectivo

Últimas Noticias

Ponen en operación pozo de agua en Tepeolulco; mejorará el abasto en la región

El pozo trabajará de manera constante las 24 horas del día para enviar agua a las casas de Lomas de Tepeolulco.TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO...

“Visibilizar y dar herramientas básicas a los niños de cero a seis años con discapacidad uno de mis compromisos”: Caty Monreal

https://www.youtube.com/watch?v=FcMqjn4w6NICon el compromiso firme de proporcionar a los 83 mil 469 niños y niñas de la Cuauhtémoc una alcaldía más segura, incluyente, con espacios...

#CápsulaR24 #Hoy #Noticias #Elecciones #IEEM #Sheinbaum #Gálvez #Máynez #Taboada #Brugada #IECM

https://www.youtube.com/watch?v=PpONxOIELPQEl Instituto Electoral del Estado de México inició el Procedimiento de Integración del material electoral para su distribución a los Consejos Municipales ElectoraleSheinbaum, Gálvez...

“Tienen derecho a hacerlo”: AMLO sobre playera de la Santa Muerte que lo apoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este martes sobre la polémica generada por una playera con la imagen de la Santa Muerte y la leyenda de...

AMLO sugiere retraso en sentencia de García Luna por elecciones en EUA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que “es probable” que en Estados Unidos estén postergando la sentencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad...

Firman Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez Pacto por la Primera Infancia

Se comprometieron a trabajar por los más de 12.4 millones de niñas y niños de 0 a 6 años en todo el país.

Apoyarémos el talento local para tener la mayor generación de deportistas coyoacanenses: Hannah De Lamadrid

Desde la alcaldía impulsaremos la organización de caminatas, rodadas, clases gratuitas en parques y la organización de torneos. E implementaremos un proceso de detección y selección de talentos deportivos, a quienes se les otorgará una Beca.

Por el bien de todos, primero las niñas y los niños de la Ciudad de México: Clara Brugada

La candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno, firmó el Pacto por la Primera Infancia, iniciativa promovida por más de 500 organizaciones civiles del todo el país