Se ilumina de verde frontispicio de la Cámara de Diputados por el Día Mundial de Personas de Talla Baja

0
47

La Cámara de Diputados se iluminó de color verde en conmemoración del Día Mundial de Personas de Talla Baja, que se celebra el 25 de octubre de cada año.

En el acto, la diputada Margarita García García (PT) afirmó que con la iluminación del Recinto Legislativo se pretende hacer conciencia de las necesidades de este sector de la población para que puedan alcanzar la equidad. 

Explicó que en esta conmemoración se hace referencia a quienes padecen acondroplastia, una enfermedad genética que no sólo es un tema de salud, sino que también implica un problema de inclusión social debido a que las personas son estigmatizadas por su condición, sufren de desigualdad laboral, discriminación y burlas. 

Señaló que la falta de infraestructura urbana adecuada, transporte público accesible a sus condiciones, entre otras problemáticas, impiden que se realicen plenamente, ya que se ven seriamente afectados en la realización de sus actividades diarias, y mencionó que hoy la esperanza de una vida mejor se basa en terapias biotecnológicas y el medicamento vasoritida, que estimula el aumento de células que ayuda a un mayor crecimiento óseo. 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) aseguró que buscarán aumentar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 para que quienes viven con esta condición tengan una mejor calidad de vida y sus familias, y para dotar de infraestructura a las escuelas a fin de que este sector de la población tenga mejor acceso a la educación. 

Aseguró que buscarán identificar cuáles son los huecos en la ley para subsanar con una iniciativa, así como dar de alta el medicamento vasoritida dentro del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) para que esté disponible.

 El diputado Fernando García Hernández (PT) consideró que es necesario apoyar a las personas de talla baja para avanzar y cubrir sus necesidades en todo el país. “Pedirle a todo mundo que se sume a este esfuerzo y entre todos nos saquemos ese diez, ánimo y vamos avanzando juntos, el mundo es de ustedes vamos por él”, dijo.

 La presidenta de la Fundación De La Cabeza al Cielo, Marisela Herrera Aguirre, señaló que a través del tiempo las personas de talla baja han sido invisibilizadas y estigmatizadas hasta la actualidad. 

“Es por eso la importancia de este día para que nos unamos todos los sectores: gobierno, sociedad civil, escuelas y empresas para que hablemos de una manera positiva, porque son personas como todas, ni más ni menos, solamente se piden las misma oportunidades”, dijo. 

La titular del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, Ruth Francisca Martínez Gutiérrez, comentó que la iluminación de San Lázaro es un símbolo de la visibilizaciòn de lo que no ha querido ser mencionado durante muchos años, por lo que reconoció el trabajo que se ha realizado desde el Poder Legislativo para mejorar la calidad de vida de las personas de talla baja y reconocimiento de sus derechos como personas con discapacidad.