«Cultura no es colocar esculturas por todas partes, poner una M sobre la carretera Toluca-Tenango, hay que tener claro que exhibir la letra de un municipio no significa que estés hablando de su cultura, como tampoco lo es el llenar el estado de alas», afirma Óscar González Yáñez, candidato del Partido del Trabajo al gobierno estatal.
Por lo tanto, el Estado de México tiene que abandonar la visión burda y simplista de aparentar crear cultura, así como cortarse el cordón umbilical de su principal proveedor en este rubro que es la Ciudad de México, y cambio detonar el verdadero potencial cultural que posee nuestra entidad.
Agrega: «No entiendo a los priistas de andar colocando tantas alas…Sí, ya se van a volar pero no en esas alas».
El candidato da a conocer su propuesta cultura, con la presentación de “Encuentra un Libro”, que establecerá de llegar al gobierno estatal, cuyo objetivo es incentivar la lectura y conocer a los principales escritores mexicanos y extranjeros.
Critica la remodelación de Teatro Morelos, que tuvo una inversión importante, sin embargo, no cumple realmente con los requisitos de un recinto teatral.
El programa estatal Encuentra un Libro, contempla la creación de la Editorial Popular Mexiquense, que tendría como propósito la impresión de libros por parte del gobierno, sobre todo para aquellos autores que las características de sus ediciones no son con fines comerciales.
De igual forma, se pretende impulsar el Taller de Cinematografía Juvenil, la Compañía de Teatro Popular e
Impulso a la manifestación cultural del folclor mexiquense, así como la creación de dos Conservatorios Públicos y generar concurso de Poesía, cuento, Novelo y Ensayo.
Poner en marcha las 125 Casas de Cultura, pues en algunos municipios ya se cuenta con la infraestructura, sin embargo, no se le da la importancia debida y se desaprovechan los espacios.
Dicho programa, también tendría el objetivo de fortalecer el Festival Anual de Cine.
En el marco del anuncio, de manera paralela se colocaron alrededor de mil libros en las principales plazas de la capital mexiquense, y de llegar al gobierno se pretende dejar 2 millones de ediciones.
«La idea es que la gente encuentre un libro en algún sitio de la entidad, lo lea y después lo pierda, intencionalmente, en alguna plaza pública para que alguien más tenga oportunidad de leerlo», explica el candidato.
Datos oficiales refieren que en México es nivel de lectura apenas alcanza el 3.7 por ciento anual, mientras que en la entidad mexiquense, es de 2.8 por ciento.
«Somos un pueblo con bajo nivel cultural», lamenta Óscar González Yáñez.