jueves 7 julio 2022
Más
    InicioCulturaSe presentará por primera vez Integral de cuartetos de cuerda, de Mario Lavista, en...

    Se presentará por primera vez Integral de cuartetos de cuerda, de Mario Lavista, en tres conciertos 

    La Integral de cuartetos de cuerda, de Mario Lavista, se presentará por primera vez en una serie de tres conciertos a cargo de los cuartetos Latinoamericano y de Cuerdas José White,los días 3, 4 y 5 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 

    En el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, se realizará este ciclo de conciertos a las 18:00 horas, en el que además interpretarán piezas de Claude Debussy, Maurice Ravel y Wolfgang Amadeus Mozart.  

    Durante su amplia trayectoria, Mario Lavista compuso una serie de ocho cuartetos para cuerda. El primero de ellos, Diacronía (1969), por iniciativa propia; el segundo, Reflejos de la noche (1984), dedicado a sus cómplices creativos del Cuarteto Latinoamericano; el tercero, Música para mi vecino (1995), por comisión del XXII Festival Internacional Cervantino para el Cuarteto Kronos; el cuarto, Sinfonías (1996), por encargo de Joan Niles Sears para ser estrenado por el Cuarteto Latinoamericano en Ithaca, NY; el quinto, Siete invenciones (1998), comisionado por el Inbal para ser estrenado también por el Cuarteto Latinoamericano en el Festival de San Miguel de Allende, en Guanajuato; el sexto, Suite en cinco partes (1999), a petición de Marc Neikrug para ser estrenado en el Santa Fe Chamber Festival por el Cuarteto Latinoamericano; el séptimo, Adagio para cuarteto de cuerdas (2015), escrita por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical de España y, el octavo, Toque de silencio (2017), a solicitud del Cuarteto de Cuerdas José White

    Por primera vez en la historia, los cuartetos se interpretarán de manera integral y consecutiva en una serie de tres conciertos, acompañados por música de tres compositores que fueron significativos para Mario Lavista. Los dos primeros estarán a cargo del Cuarteto Latinoamericano y serán el viernes 3 y sábado 4 de junio; en el primer programa se presentarán los cuartetos 1, 3 y 5, además del Cuarteto, Op. 10 en Sol menor, de Claude Debussy, y en el segundo se escucharán los cuartetos 2, 4 y 6, así como el Cuarteto, KV589, de Wolfgang Amadeus Mozart. En el tercer y último programa, que será el domingo 5 de junio y estará a cargo del Cuarteto de Cuerdas José White, se interpretarán los cuartetos 7 y 8, junto con el Cuarteto para instrumentos de cuerdas (dedicado a Gabriel Fauré), de Maurice Ravel. 

    El Cuarteto Latinoamericano conformado por Saúl, Arón y Álvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, acaba de celebrar 40 años de existencia. Con más de 90 producciones discográficas para distintos sellos, como Naxos, Quindecim y Urtext, grabaron la integral de los 17 cuartetos de Heitor Villa-Lobos y han realizado primeras grabaciones de obras de Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Mario Lavista, entre otros. Nominados en seis ocasiones al Grammy Latino y ganadores en dos de ellas, se han dedicado a difundir la música de compositores latinoamericanos por todo el mundo en salas de concierto de Israel, Japón, Nueva Zelanda y, prácticamente, toda Europa y América.  

    Crearon la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, en el marco del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, y también forman parte de distintas escuelas de música y conservatorios donde imparten clases. Han sido beneficiarios en distintas ocasiones del proyecto México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, lo que les ha permitido desarrollar cursos, proyectos de investigación y giras a nivel mundial. 

    El Cuarteto de Cuerdas José White fue fundado en 1998. En 2000 ganaron el primer premio dentro del Tercer Concurso Nacional de Música de Cámara de Salamanca, Guanajuato, y han participado en cursos con el Cuarteto Penderecki y Paul Katz en Canadá. Trabajan bajo la tutela de Jerry Horner y se han presentado en el Festival Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende. En 2004 realizaron su primera gira por Estados Unidos y en 2006 por Europa. Fue cuarteto en residencia durante el Festival de Música de Cámara Aguascalientes de 2005 a 2013 y recibió dos veces el apoyo del Fonca dentro del programa México en Escena, así como becas estatales en Aguascalientes. 

    Los conciertos contarán con las medidas de protección establecidas por las secretarías de Salud y de Cultura federal. Los boletos tendrán costo de $20 y se podrán adquirir en taquilla o en Ticketmaster.com.mx. Para más información del programa se puede consultar el siguiente link: https://issuu.com/cnmo.inba y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal. 

    https://reflexion24informativo.com.mx/se-presentara-por-primera-vez-integral-de-cuartetos-de-cuerda-de-mario-lavista-en-tres-conciertos

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Últimas Noticias

    FIRMAN INFOCDMX E IZTAPALAPA CONVENIO PARA CONSOLIDAR ACCESO A LA INFORMACIÓN, TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS

    La transparencia de la información pública es importante pero el eje transversal para la atención a la población es la rendición de cuentas.

    EN EL GOBIERNO DE TLALNEPANTLA NO SE PERMITIRÁN ACTOS DE CORRUPCIÓN POR PARTE DE NINGÚN SERVIDOR PÚBLICO

    El Presidente Marco Antonio Rodríguez Hurtado, informó que fue dado de baja y se inició una denuncia penal en contra de un servidor público.

    RESCATE DE PARQUES Y CAMBIO DE LUMINARIAS PARA MÁS SEGURIDAD DE LOS IZCALLENSES

    Se dio atención a 108 parques de distintas comunidades de Cuautitlán Izcalli_