Se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec

0
69

Para esta noche y la madrugada del martes, se pronostica viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Quintana Roo y Yucatán, debido a la masa de aire asociada al frente frío número 35, que comenzará a modificar sus características térmicas.

 

Mientras tanto, el frente frío número 35 se extiende sobre el Mar Caribe y el transcurso de las próximas horas, iniciará su proceso de disipación y dejará de afectar al territorio nacional.

 

El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Quintana Roo y Yucatán.

 

Durante esta noche, se espera ambiente de frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en partes altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México.

 

Se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, con oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y en costas de Colima y Jalisco.

 

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará baja probabilidad de lluvia en gran parte de la República Mexicana.

 

Pronóstico para mañana

 

Al amanecer, se pronostica ambiente de frío a muy frío en gran parte del país, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en montañas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

En cambio, por la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, costas de Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

 

Se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h en Quintana Roo; viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y vientos con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, costas de Guerrero, Puebla y Sonora, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, y de 1 a 3 m de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

 

También, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, y lluvias aisladas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

 

Las condiciones meteorológicas serán generadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se localizará sobre el occidente de México; la aproximación del frente frío número 36 al noroeste del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro subtropical y por el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales.

 

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.