Con el firme compromiso de salvaguardar la integridad física de los habitantes del municipio, la actual administración a cargo del maestro Jorge Adán Barrón Elizalde junto con el la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tultitlán, llevaron a cabo la Tercer Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.
Axel Nava Hernández director de Protección Civil comentó que en esta sesión se habló en materia de la regularización de los tiraderos clandestinos, argumentando que hay predios en los que se tiran diversos desperdicios ocasionando un daño ecológico irreversible y daña la salud de los habitantes generando enfermedades respiratorias y de la piel.
Es por ello que se llevó a cabo la clausura de los predios por no contar con los requerimientos necesarios de Protección Civil, así como por incumplir con la documentación que los autorice para su operación. Algunos de laboraban en plena vía pública ubicados en Prolongación Toluca, Barrio de la Concepción, Lago Ziraguen en la colonia de Cueyamil, avenida de las torres esquina estado de México Santa María Cuautepec y avenida las torres la colonia solidaridad. El predio con mayor dimensión tenía una longitud de más de 3 mil metros cuadrados y almacenaba más de 6 mil neumáticos.
También resaltó que “día a día, se aumenta la generación de desechos, ya sean gaseosos, sólidos o líquidos, la contaminación de los suelos puede ser un proceso irreversible y además facilitar la introducción de tóxicos en la cadena alimentaria. El manejo de los desechos sólidos se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de los mismos. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación, es decir que una de las consecuencias negativas de esta práctica tiene que ver con la salud de la población”.
De igual manera señaló que el objetivo es coordinar acciones de participación social para llevar a cabo planeaciones en materia de Protección Civil en el ámbito de su competencia territorial, así como de establecer acciones que mitiguen o eliminen las afectaciones a la población, sus bienes y su entorno ante la ocurrencia de los fenómenos perturbadores.
Existen varias formas de acumulación, una de ellas es la de los basureros a cielo abierto, cuando se tira la basura a cielo abierto, hay riesgos de enfermedades para la población debido a que comienzan a generarse vectores como roedores, moscas y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades.
“Es un problema la causa de tiraderos clandestinos, llevaremos una planeación y medidas drásticas para terminar con este problema que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio ambiente y sobre todo que afecten la salud de los tultitlenses”. Comentó el titular de la dependencia.
Finalmente, autoridades municipales exhortaron al personal de dicha dependencia a seguir trabajando en materia de prevención y actuación en beneficio de la población tultitlense.