Se realizarán reformas constitucionales para fortalecer Guardia Nacional: Mario Delgado

0
281
81114227 México 14 Nov 2018 (Notimex-Gustavo Durán).- Mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población, así como el bienestar material y del alma, son parte de los propósitos que conseguirá el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, señaló el presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del mismo. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURÁN/GDH/POL/

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció reformas constitucionales para establecer la naturaleza, los alcances y las competencias de la Guardia Nacional.

Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el legislador justificó que la Guardia Nacional esté adscrita en su nacimiento al ámbito castrense y reconoció que las Fuerzas Armadas siguen siendo el principal y más confiable pilar para la seguridad pública, aunque continúan careciendo del marco legal para esa tarea.

En su intervención el diputado de Morena informó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que “están listos los cambios” para crear la Secretaría de Seguridad Pública y destacó que “ahí estuvieron sus diputados para hacer la tarea”.

Mario Delgado explicó que se requerirán cambios constitucionales que se realizarán en una primera etapa, para después emprender los cambios reglamentarios para dar certeza a la fuerza federal que enfrentará la violencia.

El coordinador parlamentario de Morena señaló que durante los últimos dos sexenios se llevó a las calles al Ejército y a la Armada para hacer frente a la delincuencia y, de hecho, las Fuerzas Armadas siguen siendo el más confiable pilar de la seguridad pública.

Sin embargo, a 12 años de haber sido involucradas en ello, aún carecen de un marco legal adecuado, lo cual ha derivado en que las Fuerzas Armadas paguen un alto costo en vidas, además de que se han distraído de sus obligaciones y se ha generado “una indeseable erosión en su relación con la sociedad”.

Acompañado por diputados y senadores de los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia, Mario Delgado reconoció que no se puede sacar de golpe a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad, porque se colocaría a los habitantes en la indefensión.

Además reconoció que hacen falta cambios legales que se harán desde el Congreso en ambas cámaras, pero afirmó que los legisladores están listos para construir las reformas constitucionales y reglamentarias para la operación de la Guardia Nacional.