Se llevó a cabo la III Reunión Anual del Diálogo Mexicano-Alemán en Infraestructura de la Calidad, con la participación de más de 100 personas incluyendo representantes de alto nivel de los gobiernos, industria e instituciones que conforman la Infraestructura de la Calidad en ambos países.
La reunión virtual fue presidida por el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, y Stefan Schnorr, director general de Política Digital y de Innovación del Ministerio Federal de Economía y Energía de la República Federal de Alemania (BMWi por sus siglas en alemán). Contó también con el valioso apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), quien facilita la implementación del diálogo en estrecha coordinación con la Secretaría de Economía y el BMWi.
fdrgggggg la cual contempla la Normalización, Estandarización, Evaluación de la Conformidad, Acreditación, Metrología y Vigilancia del Mercado.
El subsecretario Ernesto Acevedo Fernández celebró la realización del evento a pesar de las condiciones sanitarias actuales. Asimismo, recalcó la relevancia del diálogo mexicano-alemán en Infraestructura de la Calidad para fortalecer los lazos de cooperación económica entre ambos países.
Stefan Schnorr señaló la importancia de seguir trabajando de manera conjunta con México para fortalecer el Sistema de Infraestructura de la Calidad en ambos países. Asimismo, reconoció que México y Alemania sostienen una comunicación muy activa y destacó la importancia de adaptar los sistemas de Infraestructura de la Calidad a los nuevos desafíos.
Mencionó, como ejemplo, el reto que presenta el comercio electrónico para la vigilancia del mercado, aspirando a garantizar productos seguros en el mercado. Además, expresó que el entorno cada vez más digitalizado e interconectado requiere también de mayor ciberseguridad y seguridad de la información.
Alfonso Guati Rojo Sánchez, director general de normas de la Secretaría de Economía, señaló que la Vigilancia del Mercado es un pilar fundamental en el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad. La Vigilancia asegura que los productos en el mercado sean seguros y cumplan con las disposiciones legales, tales como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Guati Rojo valoró los diferentes intercambios que ya se han tenido con los pares alemanes y explicó que, junto con el BMWi, se profundizarán los trabajos entre ambos países para fortalecer el enfoque sistémico entre la Vigilancia del Mercado, la Evaluación de la Conformidad y la Acreditación.
La reunión anual sirvió para informar sobre los avances en las diferentes líneas de proyecto que se implementan conjuntamente en el marco del Diálogo Mexicano-Alemán en Infraestructura de la Calidad. Expertos y funcionarios de ambos países informaron sobre los avances, desde seguridad de maquinaría, electro-movilidad, el sistema ferroviario y políticas y estrategias de normalización y estandarización.
De igual manera, sirvió para presentar y discutir nuevos temas que son importantes para ambos países y que se incorporaron en el Plan de Trabajo 2021. Uno de ellos es el fortalecimiento de la conformidad de los productos mediante el enfoque sistémico de evaluación de la conformidad, acreditación y vigilancia del mercado.
Otros temas nuevos y relevantes para fortalecer la transformación hacia una mayor digitalización e industria 4.0 son la ciberseguridad y la interoperabilidad. Además, se trabajará conjuntamente en la mejora de la seguridad de dispositivos electro-médicos. El subsecretario Acevedo Fernández subrayó el compromiso de la Secretaría de Economía de impulsar estos temas en conjunto con sus pares alemanes.
El encuentro virtual ayudó para fomentar la participación del sector público, privado y social que interactúan en el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad para abordar temas de interés mutuo a través de la Plataforma del Diálogo establecido.
Tanto el subsecretario Ernesto Acevedo Fernández como Stefan Schnorr subrayaron la importancia de la participación activa en este diálogo multi-actores para reducir las barreras técnicas al comercio, mejorar la calidad de los productos y la protección al consumidor.
En la reunión participaron también funcionarios y expertos de México y Alemania por parte del BMWi, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y la Procuraduría Federal del Consumidor, así como representantes de la industria y organismos de la IC de ambos países.