Durante los meses de julio a diciembre de cada año en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe (RBIG), se registra la presencia del Tiburón blanco; Carcharodon carcharias. El pasado 09 de octubre de 2019, se registró un incidente en el cual un ejemplar colisionó con una de las jaulas de observación de la embarcación Undersea Hunter, dedicada a la prestación de servicios turísticos, quedando atorado entre los barrotes, la cual tenían una abertura de más de 35 cm.

Marisol Torres Aguilar; Directora de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, Presentó la denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Baja California, con el oficio No. DRPBCyPN-RBIG-416/2019 de fecha 10 de octubre del 2019. La PROFEPA está realizando las investigaciones correspondientes.

El ejemplar de tiburón blanco; es un macho de aproximadamente 3.5 metros de longitud, el cual que se ha visto en las aguas circundantes de la RBIG, desde el año 2016, fotoidentificado con el #194 por la Dra. Nicole Nasby del Marine Conservation Science Institute. Guía de foto-identificación de tiburón blanco de la Isla Guadalupe, BC. México, 2019. www.marinecsi.org.

Taller de Buenas Prácticas: La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Dirección de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe brindó, el pasado 4 de julio de 2019, un taller de inicio de temporada de observación, en el cual se les especificó a los prestadores de servicios turísticos que debían de realizar las adecuaciones correspondientes al diseño de la jaula de observación (espacios entre barrotes de no más de 35 cm), y acreditar las modificaciones, así como atender otras disposiciones establecidas en el manual de buenas prácticas para proteger la seguridad de los turistas y de la especie.

La CONANP-SEMARNAT, a través de la RB Isla Guadalupe, reitera su compromiso de que la actividad de observación de tiburón blanco se realice con buenas prácticas y acorde a los principios de turismo sustentable, en beneficio de los ecosistemas, las especies y la sociedad.