•El congreso del estado pretende legislar sobre materias fuera de su competencia, afirma la futura secretaria de Gobernación.
La futura titular de la Secretaría de Gobernación en el gabinete propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se harán valer las acciones necesarias para revisar la constitucionalidad de la facultad de veto constitucional del Ejecutivo aprobada por el Congreso de Sonora.
El día de ayer, el Congreso de Sonora aprobó reformas a la constitución legal que, entre otras cosas, facultan a la titular del Ejecutivo local a vetar la Ley de Ingresos y Egresos.
Al respecto, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación advirtió que el congreso local está legislando sobre materias que están fuera de su competencia y contradicen procedentes de la misma SCJN.
“Lo aprobado el día de ayer por el Congreso de Sonora pretende regular materias que escapan de su competencia, son contrarios a diversos precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y contravienen disposiciones expresas de la Constitución Federal. Dado lo anterior se harán valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad”, expresó Olga Sánchez.