En la sesión de trabajo de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero donde se analiza la iniciativa del diputado Max Correa Hernández, para expedir la Ley de Economía Circular del Estado de México y Municipios, a fin de robustecerla participaron integrantes del sector empresarial, quienes la respaldaron, expusieron sus inquietudes y sugerencias.
A la mesa de trabajo asistieron representantes de los consejos y asociaciones de cámaras empresariales, del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Nacional de Comerciantes, y prestadores de servicio relacionados con la materia, ante quienes el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó que para mejorar conceptos y clarificar responsabilidades, está iniciativa no busca ser prohibitiva sino generar instrumentos, mecanismos que vayan acoplando lo que ya se viene haciendo. Se necesita armonizar el conjunto de acciones gubernamentales y de los propios empresarios.
El legislador proponente, enfatizó “si lográramos en este periodo legislativo, diputadas, diputados, empresarios aprobar esta iniciativa que es perfectible, pero armonizándola con la que ya tenemos de la Ciudad de México, empezaríamos a sentar las bases sistémicas de la convivencia cotidiana de sus empresas con la propia ciudad, de los consumidores, de la propia Zona Metropolitana y desde luego los municipios”.
Como parte de la hoja de ruta de la Comisión Legislativa, se escucharán las opiniones del sector empresarial que tiene que ver con el tema, así como a las instancias de gobierno que preside la Gobernadora Delfina Gómez, y a los municipios para fortalecer la iniciativa con las aportaciones.
Por ello el diputado Max Correa, destacó que se debe valorar que la Zona Metropolitana del Valle de México involucra a las alcaldías y a 49 municipios mexiquenses y en promedio estamos produciendo más de un kilogramo diario de basura, toda la población y los últimos destinos de la basura, por una falta de coordinación están lamentablemente en municipios del Estado de México y no en las mejores condiciones.
Somos el depositario de la basura en el Valle de México y nadie quiere temer el basurero enfrente de su casa, por ello es necesario solicitar el respaldo de las organizaciones empresariales para que podamos armonizar un marco regulatorio, este es un esfuerzo que nos permita articular las acciones, apuntó.
La iniciativa considera también, dijo por sugerencia del sector empresarial, quienes estuvieron en algunos foros, representantes de la columna vertebral que son las organizaciones, los pepenadores, y busca la iniciativa generar condiciones para que se pueda tener un trabajo con respeto a los derechos laborales, condiciones adecuadas de empleo y sanidad.
Expuso que también se propone crear el Consejo de la Economía Circular, plural e incluyente, para que sea el espacio donde se pueda seguir construyendo y perfeccionando la política pública, las normas y en su caso las propuestas legislativas para armonizar y hacer más robusto el marco legal, pero ya la ley propone crear ese espacio, como este día en el Congreso local, donde se sienten los actores.
Consideró como provechosa la participación y que se pudiera hacer las aportaciones a la presidencia de la Comisión Legislativa, para seguir avanzando, por eso su apuesta es que “si hay voluntad política de los grupos parlamentarios, se pudiera aprobar la iniciativa en este periodo legislativo y empezar a armonizarla con la Ley que ya aprobó la Ciudad de México, porque si acá no tenemos la manera de estar armonizados para recibirlo de la mejor manera, de nada servirá”.
En la mesa de análisis, los empresarios expusieron y coincidieron en evitar la duplicidad administrativa, no duplicar las leyes estatales con la federal, porque se gastan recursos esfuerzos y tiempo; en cuanto a las definiciones; en planes de responsabilidad compartida; y sobre todo les preocupa las prohibiciones y la solución es el plan de manejo y que no se contempla la responsabilidad extendida del fabricante. Subrayaron que no debe quedar como un llamado a misa, debe haber sanciones para que se genere sinergia y aporte valor.
Entre los participantes, Teodoro Martínez del CCE; Laura Galván de Economía empresarial; Jorge Chahin, de la Organización en Favor de la Economía Circular A.C. (OFEC); Sergio Álvarez Calderón de la UNIDEM, entre otros, externaron diversas aportaciones a la iniciativa que se deben considerar, además se debe generar un cambio sistemático y el compromiso de no llevar residuos a tiraderos a cielo abierto.